Prensa Turística

Positivo balance de la Fiesta del Agricultor

19 April, 2010

El balance efectuado por los organizadores de la Fiesta Provincial del Agricultor, realizada del 16 al 18 de abril en Bajada del Agrio, fue “altamente positivo” según lo manifestado por Ricardo Esparza quien explicó al término del encuentro que más de 3.000 personas visitaron la muestra de artesanías y los stand de productores además de participar de los espectáculos artísticos y los originales concursos organizados para difundir las actividades características de esa región de la provincia del Neuquén.

El acto de apertura se realizó el pasado viernes. Fue presidido por el intendente de la localidad, Mario José Castro, y contó con la participación del diputado provincial Aramid Monsalve, entre otras autoridades. La Subsecretaría de Turismo del Neuquén colaboró con la difusión de la fiesta que se reeditó luego de algunos años de no realizarse.

En su edición número 18 tuvo varias novedades como la realización de concursos que captaron la atención de residentes y visitantes debido a su originalidad. “Nos fue bárbaro con los concursos porque fueron propuestas muy originales que rescatan viejos juegos pero les dan una vuelta de tuerca, como para divulgar lo central de nuestra localidad: la producción agrícola”, explicó Esparza respecto de los concursos “Quién come más tomates”, “Quién come la mitad de la sandía con las manos atadas”, “Quién pela más rápido la papa con cuchillo” y el “Corte Justo de la Manzana”.

Además de la tradicional feria de productores, se montó un espacio para la exposición y venta de artesanías que llegó a tener 45 expositores a pesar de que el viento conspiró contra la disposición de los espacios asignados previamente.

El extenso programa de espectáculos fue matizado por dos certámenes de belleza: la elección de la Flor del Pago a nivel local y luego, provincial. En ambos casos la corona quedó en manos de una joven de la localidad: Mirella Garrido, de 14 años y residente en Bajada del Agrio.

Cabe recordar que esta celebración popular fue ideada en 1989 como una forma de rendirles homenaje a los agricultores no sólo de Bajada del Agrio si no también de Bajada Vieja, Agrio del Medio y Quili Malal. “En aquella época un vecino, llamado Rodrigo Salazar, estaba en Cultura y le presentó el proyecto a quien era intendente: Julio Riquelme. La idea prendió y así nació esta fiesta que estuvo sin realizarse en los tres últimos años”, recordó Esparza y anunció que el excedente de lo recaudado será destinado en parte a la comisión de agricultores, a la edición 2011 y a comprar juegos infantiles para la plaza de la localidad, entre otros fines.