Prensa Turística

Dictan curso para guías de trekking y senderismo en comunidades Mapuche

30 April, 2010

Este curso se dictó en la sede del Consejo Pewence de la localidad de Aluminé. Participan del mismo 27 personas pertenecientes a las comunidades Wiñoy Tayin Rakisuam, Puel, Hiengeuihual y Ruca Choroy.

La Subsecretaría de Turismo tiene como misión lograr que la actividad turística se reconozca como generadora de empleo y recursos económicos, impulsando un desarrollo sustentable del sector. Por ello, la política turística engloba aspectos sociales, culturales, históricos, ambientales y económicos respetando siempre la identidad, tradiciones y valores de cada uno de los habitantes de la Provincia del Neuquén.

El Turismo en Comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén integra el conjunto de la modalidad Turismo Cultural, enmarcado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes en las comunidades, especialmente los jóvenes.

“El Turismo permite ampliar las posibilidades de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, fortalecer la capacidad de las agrupaciones sobre la base de la interculturalidad, compartir e intercambiar experiencias, capacitar para contribuir con el desarrollo sustentable de los destinos turísticos en los que están inmersas, posicionar el producto Turismo en Comunidades Mapuche, no sólo desde el punto de vista cultural si no aprovechando el valor agregado de los recursos paisajísticos con que cuentan las comunidades, resaltando sus rasgos diferenciales dentro de la oferta provincial”, afirmaron desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

El programa en el cual se dicta esta nueva capacitación “busca el fortalecimiento del desarrollo humano de las comunidades Mapuche del Neuquén, que expresan intenciones de incorporarse al turismo mediante la prestación de servicios y actividades turísticas”, explicó la Subsecretaria Alicia Lonac. “Esto implica inculcar en los miembros de la comunidades una visión de prestadores turísticos y brindarle herramientas para formular un proyecto que les permita autogestionar estratégicamente sus emprendimientos turísticos”, agregó.

En este sentido, cabe indicar que entre los fundamentos expuestos a la hora de implementar esta capacitación se consideró que “el turismo en las comunidades mapuche permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes, especialmente los jóvenes”.

El curso es dictado por el profesor Luis Cánepa y el guía de montaña Silvio Figliuolo aunque también se prevé realizar brindar un seminario sobre conocimiento del medio desde la cosmovisión mapuche, el cual estará a cargo de miembros del Consejo Pewence. A este seminario y a fin de completar la capacitación dando respuesta a las competencias básicas requeridas para el Guía de Trekking, se suman los talleres de Primeros Auxilios, Reglamentaciones de APN y provinciales, conceptos generales de la actividad turística y comercialización.

La capacitación dura seis encuentros semanales de tres días cada uno que representan una carga horaria de 144 horas y se van a dictar en forma rotativa en las sedes de los distintos Lof (territorio comunitario) que están participando. Está previsto que culmine el 28 de mayo.

El curso está organizado por la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística de esta Subsecretaría y se implementa de manera conjunta con diferentes organismos, con la coordinación local del Consejo Pewence, la Unidad de Gestión Descentralizada del Parque Nacional Lanín – Sede Aluminé y la Municipalidad de Aluminé. En este contexto, se agradece la colaboración de la Dirección de Manejo del Fuego en los traslados de las comunidades.

Entre los objetivos que persigue esta capacitación figura favorecer el desarrollo turístico de las comunidades mapuche en el marco de la sustentabilidad ambiental mediante la formación de los recursos humanos para el aprovechamiento de los atractivos y recursos paisajísticos, destacando su rol como prestadores de servicios y actividades turísticas en la montaña.

El curso prevé una evaluación escrita y práctica, la cual se implementará de manera mancomunada con la Administración de Parques Nacionales, a fin de otorgar una certificación en conjunto para la posterior habilitación como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial).