Prensa Turística

Usarán equipos de última tecnología en el Operativo Nieve de este año

13 May, 2010

Desde la dirección provincial de Vialidad anticiparon que adaptarán las motoniveladoras de tracción 6×6, adquiridas hace un mes por el gobierno neuquino, para usarlas en el Operativo Nieve de este año. Destacaron que Neuquén es la única provincia del país que cuenta con esta maquinaria vial de última generación, “que ya en otros países la vienen desarrollando con muy buenos resultados”.

El director provincial de Vialidad, Ramón Asmar, recordó que ”tenemos equipamiento nuevo porque este año, gracias a fondos que aportó el gobierno provincial, hemos podido comprar seis equipos de última generación, que son motoniveladoras nuevas que van a estar destinadas justamente al Operativo Nieve”.

Agregó que esas máquinas tienen “tracción en los tres ejes, o sea que son especiales para este trabajo, además de todos los equipos con que contamos de antes: camiones barrenieve y el resto del equipamiento”.

Por su parte, Juan Carlos Schenk, director de conservación de la dirección provincial de Vialidad, informó que “se va a adicionar una pala adelante del equipo y, así, el hecho de tener tracción la rueda delantera favorecerá la eliminación de la nieve”. Señaló también que, por la tracción 6×6, las motoniveladoras nuevas disponen de mayor potencia “y favorecen el despeje de la nieve sobre la calzada”.

“Creo que somos la única Vialidad del país que cuenta con equipos de esta tecnología, que ya en otros países la vienen desarrollando con muy buenos resultados”, comentó.

Anticipó además que este año se implementará un sistema de cercado, que ya fue probado con éxito en operativos anteriores. Relató que, en 2009, “construimos cercas en el paso internacional Pino Hachado que tuvieron muy buen resultado y este año, en el verano, ya hemos trabajado también en otra zona para esto”.

Precisó que, como el viento forma normalmente “un bardón” de nieve sobre la cinta asfáltica, las cercas “provocan que el bardón se haga en terreno natural y no llegue al camino y eso favorece en que la ruta no se cierra con el trabajo de los equipos”.

En abril de este año, el gobierno neuquino adquirió y entregó a la dirección provincial de Vialidad seis máquinas motoniveladoras marca Jhon Deere, modelo 672 G, con tracción sobre seis ruedas. Los equipos costaron aproximadamente 6.920.000 pesos.

Un centenar de agentes para el operativo invernal

Asmar anunció que, además de las nuevas máquinas, este año planean destinar al Operativo Nieve unos 70 equipos y “más de cien agentes viales”, pero aclaró que eso dependerá “de la rigurosidad del invierno”.

Confirmó por otra parte que, como en años anteriores, trabajarán en coordinación con la policía provincial “y, como también tenemos que habilitar los pasos internacionales, en esto interviene Gendarmería, Aduana y Defensa Civil en algunos lugares”.

Schenk agregó que “tenemos ya en los puntos estratégicos campamentos con equipamiento, personal entrenado y capacitado que ya hace años que viene haciendo esa tarea y medios de comunicación”.

Resaltó además que, “año a año, vamos incorporando equipamiento y algunas tecnologías que recibimos mediante la capacitación de otros países de Europa o Estados Unidos, que tratamos de aplicarlas en la zona nuestra: en la cordillera y en los pasos fronterizos”.