Prensa Turística

Termas participará de dos congresos internacionales

27 May, 2010

El ministerio de Desarrollo Territorial informa que, a través del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), la provincia de Neuquén contará con representación en el 37º congreso mundial de la sociedad internacional de hidrología médica y en el II congreso iberoamericano de peloides. El objetivo es difundir y promocionar las actividades que se desarrollan en Copahue, a través del trabajo científico.
En ambos encuentros se presentarán estudios realizados junto a entidades académicas que colaboran en el estudio de la hidrología médica, ciencia que estudia las aguas mineromedicinales y los productos derivados de las mismas, como fangos y algas.

En el 37º congreso mundial de la sociedad internacional de hidrología médica, que se realizará en junio, se presentará un póster sobre los rasgos sociodemográficos de los bañistas de las termas de Copahue, un estudio preliminar que es el producto de un trabajo conjunto entre la Escuela de Hidrología de la Universidad Complutense de Madrid, la facultad de medicina de la Universidad Nacional del Comahue y el Eproten.

En la segunda semana de julio, en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el balneario de Lanjarón en Granada, España, se desarrollará el II Congreso iberoamericano de peloides. En este caso, la directora provincial de Servicio Médico del Eproten, Ana Monsterio, forma parte del comité científico a través de un reconocimiento que logró Copahue en la primera edición del congreso.

En esta oportunidad, Copahue junto a la Escuela de Hidrología de la Universidad Complutense de Madrid, presentará un trabajo que se refiere al estudio analítico de las aguas de maduración de los peloides y sedimentos de las termas de Copahue.
Según informó el Eproten, “concurrir a ambos congresos servirá para promocionar los producto y las actividades que se realizan, además de relevar información sobre áreas como reumatología, dermatología, otorrinolaringología, metabolismos, obesidad, enfermedades vasculares, neurología, psiquiatría, pediatría, ginecología, terapia de barro, ejercicios, formación, envejecimiento, rehabilitación, prevención, seguridad, protección y aguas envasadas”.

También “se tratarán cuestiones dermatocosmetológicas, metodología de investigaciones científicas, enseñanza de hidrología médica, formación médica inicial y continua, todos tópicos que se desarrollan o son pasibles de desarrollarse en las termas de la provincia del Neuquén”, aseguraron desde el organismo.

A nivel mundial, Copahue es uno de los centros termales de mayor relevancia, conocido por sus riquezas termo mineromedicinales, por lo cual (indicaron) “es muy importante mostrar las actividades que se desarrollan en las termas, priorizando el trabajo científico, porque aporta valor agregado y permite difundir y promocionarlo en los diferentes ámbitos médicos y académicos.”