Prensa Turística

Chos Malal será sede de un Workshop etno-gastronómico

1 June, 2010

La presentación, que estará a cargo de Iniciativa Marchigue, se llevará a cabo el 5 de Junio en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, y Producción, ubicada en calle Jorge Newbery Nº 690, en el horario de 9 a 14 y de 19 a 24 horas. Se concretará con motivo de celebrarse 38 años del Día Mundial del Ambiente en el Planeta Tierra. Ha sido declarada de Interés Cultural y Turístico por el Gobierno de la Provincia. Así lo informaron el Entomólogo Prof. Manuel Millahuinca Araya y la Chef Ana Gloria Retamal Pérez quienes son productores ejecutivos de esta propuesta y miembros del Proyecto ONU FAO CHEFS contra el HAMBRE para América Latina y El Caribe.

Asimismo explicaron que los objetivos generales de este Workshop son: desarrollar coyunturas en microempresarios propiamente vinculados al turismo de intereses especiales en competencias específicas del rubro, referidas tanto a mejorar la calidad de sus actuales servicios de cocina como a generar una nueva oferta de productos gastronómicos con identidad local y mayor valor agregado.

También pretenden, mediante esta iniciativa, “descubrir capacidades en materias de gestión empresarial y asociatividad que potencien y diversifiquen la oferta agroturística local y regional, con profesionalismo enogastronómico premium, incluyendo prácticas productivas sustentables”.

“Impulsar el uso y valuación culinaria de los productos oriundos del patrimonio silvestre y la biodiversidad, junto con la recuperación de costumbres y conocimientos de la gastronomía tradicional provenientes del entorno”, es otro de los postulados que esgrimen los organizadores del evento.

Todo esto – sostienen – se logrará mediante la búsqueda y el rescate de aromas, sabores y saberes de la naturaleza y el hombre.

“Distinguir con calidad y excelencia competitiva, los valores sobre las diferentes plantas y frutos comestibles de la tierra y el bosque pertenecientes a los territorios y su vegetación nativa y silvestre, en distintos escenarios de la vida salvaje como de igual manera estereotipos de ofertas alimenticias consumidas por habitantes originarios”, es otro de los objetivos específicos que se persiguen mediante este Workshop.

Durante el desarrollo de Etno Gastronomía Plus está previsto realizar una degustación enogourmet con delikatessens. Quienes quieran obtener más información al respecto o averiguar sobre las inscripciones para participar, deben escribir a marchihue@gmail.com o comunicarse telefónicamente al (02942) 15456794.