Prensa Turística

Neuquén lanzó oficialmente su temporada de invierno 2010

25 June, 2010

Con la presencia de referentes de los sectores público y privado de los destinos de nieve neuquinos, el gobierno de la Provincia realizó este mediodía la presentación oficial de la Temporada de Invierno 2010. Durante una conferencia de prensa efectuada en un céntrico hotel capitalino, el Ministro de Desarrollo Territorial Prof. Leandro Bertoya, la Subsecretaria de Turismo Lic. Alicia Lonac y el Presidente del Banco Provincia del Neuquén Contador Omar Gutiérrez dieron a conocer las propuestas y novedades con que los centros de esquí Bayo, Chapelco y Caviahue y parques de nieve Batea Mahuida y Wayle recibirán a quienes elijan visitarlos durante este invierno. El BPN anunció, además, la realización desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de su campaña Pura Nieve 2010.

En la apertura del acto, la licenciada Lonac agradeció especialmente el auspicio de lotería La Neuquina y el BPN para la realización del evento y destacó el acompañamiento de representantes de diversos organismos del Estado provincial, las fuerzas de seguridad, la Universidad Nacional del Comahue y las organizaciones que agrupan a los prestadores de servicios en diversas localidades. “Para nosotros, en el marco del Bicentenario de la República, estar aquí es muy especial porque representa 50 años de formalización de la actividad turística en Neuquén; *cincuenta años de trabajo que significan convertirnos en la provincia con más destinos de nieve de la Argentina*”, afirmó.

Como ejemplo del interés que suscita Neuquén entre potenciales visitantes, la subsecretaria mencionó que el sitio web oficial de turismo (www.neuquentur.gob.ar) pasó de recibir 30.000 a 70.000 visitas en el último mes y se mostró expectante por el desarrollo que tendrá esta temporada, debido a que el invierno 2009 estuvo signado por la crisis financiera global, la pandemia de gripe A y algunos inconvenientes vinculados con el clima. Sin embargo Lonac recordó que la tendencia ha sido muy positiva desde el verano pasado, al registrarse en enero la mayor ocupación hotelera de la última década, y los fines de semana largos correspondientes a Semana Santa y al feriado del Bicentenario.

Además, la licenciada consideró que las nevadas producidas en las últimas horas son muy alentadoras y llegan en el momento oportuno, cuando la mayoría de las estaciones de esquí – salvo Caviahue que abrió el pasado fin de semana y Bayo, que estuvo habilitado para peatones – se aprestan a dar por iniciada su temporada 2010. Al respecto precisó que Chapelco abrirá este sábado, 26 de junio, Batea Mahuida lo hará el 1 de julio y cerro Wayle, el 8 del mes entrante.

Por último alentó a todos los presentes “para que podamos cubrir las expectativas en nuestros destinos de nieve que están asociados a áreas protegidas provinciales y nacionales, con excelencia en la calidad de los servicios prestados y transformarnos en destinos competitivos para poder captar la demanda a la que estamos acudiendo. Nuestro slogan es lo natural es que quieras venir a Neuquén, de acuerdo al Plan de Marketing Turístico, incluso en invierno”.

Por su parte el ministro Bertoya recalcó el agradecimiento que, en nombre del gobierno provincial, “hay que darles – dijo – a todos aquellos que colaboran de una u otra manera para que el turismo se convierta en una alternativa a la renta petrolera, para la generación de fuentes de trabajo”. Alentó a que se siga trabajando en la misma senda con todos los actores involucrados en esta actividad, aunando esfuerzos entre lo público y lo privado y abogó para que en este invierno se consolide la tendencia positiva que ya quedó evidenciada en el pasado verano.

Bertoya reconoció el esfuerzo realizado en materia de inversiones tanto desde el sector gubernamental como desde los privados, fundamentalmente en lo que respecta a seguir dotando de infraestructura a los centros de esquí, parques de nieve y destinos que los contienen. “Es posible que esto llegue a buen puerto – opinó – si construimos el trabajo a partir de la participación de todos los sectores, no solo en ideas si no en la distribución de responsabilidades y obligaciones para que tanto nuestros habitantes como quienes nos visitan disfruten de nuestra naturaleza pero fundamentalmente de la capacidad de nuestros recursos humanos para dar buenos servicios”.

Agregó que “*ha habido importantes inversiones en infraestructura tanto en lo público como en lo privado* y esto nos deja con la sensación del deber cumplido. Se han hecho todas las tareas que el manual indica para que la temporada sea exitosa y que podamos consolidarnos como la provincia más importante en producto nieve de la Argentina”. Reafirmó que es intención del gobierno provincial seguir trabajando para “construir políticas de Estado” y que “confluyamos en una visión conjunta sobre lo que tenemos que hacer para que Neuquén pueda transformar su matriz productiva y hacer del turismo una herramienta esencial para el crecimiento y el desarrollo de nuestra provincia”.

Con respecto a Pura Nieve 2010, desde el BPN se precisó que la promoción comenzará el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Este año contemplará una ampliación en el plazo de financiación con tarjetas de crédito: será de hasta 12 cuotas sin interés, en lugar de las seis cuotas que se habían establecido el año pasado. La campaña alcanzará nuevamente a comercios del rubro gastronomía, hotelería y pases de esquí. Además de los centros turísticos de invierno se extenderán los beneficios hacia localidades que pueden ser consideradas de paso como Zapala y Neuquén capital. Con la tarjeta de débito del BPN cada comercio hará durante este periodo algún descuento que en algunos casos llegaría al 10%. El año pasado adhirieron a esta campaña más de 280 comercios y, con las modificaciones introducidas en esta ocasión, las autoridades del BPN aspiran a superar los 350 comercios adheridos.

Asistentes

Del acto participaron también el subsecretario de Cultura y Deportes Sergio Luscher, los directores provinciales de Turismo Oscar Mansegosa y de Áreas Protegidas Fabián Mirabete, integrantes del directorio del BPN, la contadora Yolanda Maiolo, el representante provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Ing. Marcelo Soria, el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén Cr. Ernesto Traversi, el gerente de NeuquénTur S.E. Lic. Hernán Santarelli y la titular de Artesanías Neuquinas Lic. Verónica Arcos, entre otras autoridades provinciales.

Asimismo asistieron a la presentación los secretarios de turismo de las municipalidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Villa La Angostura, María Luz Laino y Juan José Fioranelli, respectivamente, quienes brindaron detalles a la prensa e invitaron a visitar sus destinos. En representación de Cerro Bayo asistió Augusto Torres García; en nombre de Cía de los Andes (Cerro Caviahue) lo hizo Carlos Arana y por cerro Wayle, José Dutch y Juan Carlos Llambí del Club Andino Cordillera del Viento.

Además participaron del acto el director de la Regional Norte de Turismo Javier Mas, el director de Turismo de Neuquén capital Roberto Martín, autoridades de Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional, entre otros.