Prensa Turística

Con muy buena nieve, Villa Pehuenia se prepara para festejar los 10 años del Batea Mahuida

15 July, 2010

El Parque de Nieve Batea Mahuida, este año comenzó su temporada con un sabor muy especial pues será el décimo invierno en que abre el cerro y para celebrarlo, desde la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, se anunció la realización de una gran fiesta el sábado 17 de julio.

El gerente del parque de nieve y lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, manifestó que “desde el inicio de la temporada de invierno el 1 de julio, se registró una muy buena acumulación de nieve en todas las pistas, como así también con un movimiento importante de visitantes que ya superaron las 1.200 personas que disfrutaron de la nieve, de los servicios y la gastronomia que ofrece el parque”. En cuanto a los medios de elevacion agregó “estan funcionando normalmente el T-bar y el Poma, estamos trabajando para habilitar a la brevedad dos pomas más ya que las últimas nevadas han cubierto casi en totalidad estos medios que se encuentran cerca de la cumbre monkol, además comentó, con una muy buena expectativa para festejar los diez años del Parque de Nieve Batea Mahuida.

La Secretaria de Turismo de esa localidad, María Luz Laino, explicó que “está previsto realizar una Gran Fiesta para festejar los años del Batea, con el acompañamiento de las áreas municipales de Turismo, Deportes y Cultura, en la cual los visitantes y la comunidad en general podrán disfrutar en familia de diferentes exhibiciones en la nieve, actividades culturales y recreativas como así también espectáculos musicales”.

El Parque de Nieve Batea Mahuida está ubicado a 370 kilómetros de Neuquén capital y dista 8 kilómetros de Villa Pehuenia. Debe su nombre a la expresión mapuche “fuente en lo alto” por la depresión que presenta el cerro en la cima. Es el único del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Su temporada es una de las más extensas, ya que finaliza en octubre, debido a su ubicación y a que sus laderas se encuentran reparadas del viento y acumulan gran cantidad de nieve.

Programación de la Fiesta y Novedades:

El programa tentativo de los “10 Años del Batea Mahuida” incluye la bienvenida y presentación con un espectáculo sorpresa, el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades locales y provinciales, el reconocimiento a los Pioneros del Parque de Nieve, la realización de una carrera de posta con diferentes etapas (competencia de embolsados, caminata con raquetas y competencia de Ski), el concurso del mejor muñeco de nieve, partidos de voley, búsqueda del tesoro, espectáculo musical y la tradicional Bajada del cóndor y de antorchas.

Entre las novedades, el Lonco de la comunidad Puel, Manuel Calfuqueo, informó que los pases diarios serán de $80 en temporada alta y el pase por medio día estará en $60. Anunció además la incorporación de un poma para llegar al cerro Monkol “ aumentando las pista principal en 400 metros con una totalidad de 1000 mts.”

Se construyó además, un espacio físico de 180 m2 en el cual funcionará la venta de pases como así también el alquiler de equipos, descomprimiendo el sector, permitiendo que el mismo esté más ordenado. Contará con un espacio que se utilizará como mirador quedando un excelente lugar para que el turista pueda disfrutar de las pistas de esquí ubicadas justamente en frente de este lugar.

La Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia María Luz Laino con respecto a los servicios disponibles para el turista, informó que “además de las novedades que tiene el parque de nieve en sí, pueden destacar que este invierno han llegado a contar con 1.092 plazas hoteleras y van por más”, también manifestó contar con grandes expectativas debido a que en la segunda quincena de julio (vacaciones de invierno) el nivel de reservas es del cien por ciento”.