Prensa Turística

Villa la Angostura, proyectan el documental "El camino del Cóndor"

26 July, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén informa que de acuerdo a lo comunicado por el Club de Observadores de Aves Tintica, se proyectará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura, el próximo martes 27 de julio a las 19 horas, el documental “El camino del Cóndor”. El mismo bajo la dirección de Christian Holler. La entrada será libre y gratuita.

El film documental relata el viaje de investigación que emprenden un ornitólogo y un piloto de parapentes en busca de los secretos de la vida y el vuelo del cóndor. Lorenzo Sympson dedicó su vida al estudio del cóndor y su vuelo y ahora intenta conocer cuáles son las rutas específicas que estos eligen para viajar y encontrar su alimento. Martín Vallmitjana es piloto de parapente, se ha dedicado a observar a los cóndores, sin interferir en sus hábitos, con la intención de mejorar sus propias técnicas en las fuertes corrientes patagónicas. Científicos y deportistas intercambian conocimientos sobre la vida de los cóndores y al arte de volar, recorriendo los imponentes paisajes de la Patagonia, marco de esta apasionante historia de aprendizaje, aventura y conservación.

El documental tiene una duración de 58 minutos, la dirección de Christian Holler, narración del reconocido actor Viggo Mortensen – idioma; castellano e inglés, subtítulos en francés.

Los motivó que los llevaron a realizar este documental:

El cóndor andino es una especie prácticamente extinta en América Latina y en vías de extinción en Argentina. Los recursos que se destinan a su preservación son relativamente escasos y los programas vigentes destinados al cuidado del ave están atomizados. Según el director del documental que estimulados por el privilegio de vivir y desarrollar su tarea profesional en las cercanías de donde el cóndor andino tiene su hábitat natural – la precordillera andina-, es que surge la idea de filmar un documental que reflejara los hábitos de este ave e intentará desentrañar el maravilloso misterio de su vuelo, obteniendo así la posibilidad de difundir sus costumbres, sus hábitos y su problemática en instituciones educativas, a través medios de comunicación, en organismos con responsabilidad social vinculados al medio ambiente, etc. Parapentista, fotógrafo, director y productor por naturaleza, el ámbito donde transcurre esta historia combina lo lugares favoritos de Christian Holler: el medio natural y el set de rodaje. info@altacoproject.com.ar / www.altacoproject.com.ar.

Festivales nacionales e internacionales: El documental obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Ushuaia, el premio del público en el Festival de Cine de Montaña y Aventura de Neuquén y el de Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Montaña de Domzale, Eslovenia. Además quedó seleccionado entre los cuatro mejores films de naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos de Argentina y participó del BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR de septiembre, en Buenos Aires. Semanas más tarde Martín Vallmitjana viajó a Francia a participar de LES ICARES DU CINEMA, en la Coupe Icare, el festival de vuelo libre más grande del mundo.

El escenario fue la ciudad de Saint Hillaire, la película se proyectó dos veces y fue un éxito. Luego hubo otras dos proyecciones en Chamonix y París, en donde también participó del FESTIVAL INTERNACIONAL EL SUR.

Mas información: www.elcaminodelcondor.com.ar