Prensa Turística

En el marco del Día Internacional del Turismo se realizarán distintas actividades

21 September, 2010

27 de Septiembre: actividades programadas desde la Dirección de Turismo de Centenario

  • 23 y 24 de Septiembre. Entrevistas en la Radio Municipal Sayhueque (88.7). Tienen como fin dar a conocer la actividad agroturística a la comunidad, que los prestadores turísticos puedan compartir su historia y experiencias. También la charla tiene como objetivo que la comunidad reconozca la posibilidad de desarrollo que tiene una actividad como el agroturismo en nuestra ciudad.
  • * Jueves 23/09 a las 10hs: Entrevista a Matías Bertoldi y a Alonso Ortuño (La Casa del Flaco).
  • * Viernes 24/09 a las 10hs: Entrevista a Matías Bertoldi y a Nancy Sastre (Los Chalets).
  • * Domingo 26/09: de 15 a 20hs. En el predio de Educación Vial en Ruta 7 y Cementerio.
  • Actividades recreativas (juegos, torneos, paseos a caballo) en el Predio de Educación Vial destinadas a la comunidad.
  • * Misión Día del Turismo. A las 15hs. Actividad recreativa destinada a grupos de 4 personas (familias y/o amigos) que quieran jugar recorriendo la ciudad en postas/lugares que deben descubrir. De esta forma la actividad pretende fomentar el reconocimiento, por parte de los participantes, de espacios de interés histórico cultural. Los ganadores recibirán importantes premios.
  • * Lunes 27/09: a las 11hs. Acto Protocolar en la Plaza San Martín (calle San Martín) e Inauguración del “Paseo Fotográfico”. El mismo, es un proyecto de la Dir. Gral. de Turismo que constituye un circuito de carteleras gigantes que llevarán en su interior fotografías, las cuales pueden intercambiarse según el tema (aniversarios, fiestas, días especiales).
  • * Jueves 30/09 a las 9.30hs. Charla para la Orientación Turística del CPEM 1. Esta actividad fue programada con el fin de que los alumnos de 4to año de la Orientación Turística del CPEM Nº 1 puedan vivenciar a través de los relatos de Prestadores de Agroturismo, cómo se desarrolla la actividad turística en la ciudad de Centenario. Los prestadores de agroturismo que participarán de esta experiencia serán José Riffo de “Neucent” y Alonso Ortuño de “La Casa del Flaco”.

Actividades programadas desde Cultura

  • * Martes 21 de Septiembre. A las 21:00 Hs, se podrá ver “La noche de los lápices”.
  • * Viernes 24 de Septiembre. A las 21:00 Hs. Compañía de danzas “la Tregua”
  • * Sábado 25 de Septiembre. A las 21:00 Hs. Se llevará a cabo la “ Noche de Jazz”
  • * Martes 28 de Septiembre. A las 21:00 Hs, se podrá ver: “Iluminados por el Fuego”

Todas las actividades mencionadas, se desarrollarán en el Cine, calle Primeros Pobladores 176. Sala de Cultura.

Día Internacional del Turismo

Desde su tercera reunión (Torremolinos, septiembre de 1979) la Asamblea General de la OMT decidió fijar una fecha para conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, igual que el resto de organizaciones pertenecientes a Naciones Unidas hacen con las diferentes materias que les ocupan (mujer, paz mundial, infancia, salud, etc.). Así , se decidió instituir la fecha de la adopción de los Estatutos de la Organizaciono Mundial del Turismo, el 27 de septiembre de 1970, para celebrar este día y desde 1980 se viene conmemorando con diferentes actos que selecciona la Asamblea General de la OMT.

La principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo (DMT), auspiciadas oficialmente este año por China, tendrán lugar bajo el lema Turismo y diversidad biológica (27 de septiembre, provincia de Guangdong). Este lema ofrece una oportunidad única de sensibilizar al público de la importancia de la biodiversidad para el turismo y del papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.

La biodiversidad es un activo clave para el turismo y un elemento esencial de su crecimiento sostenible. Miles de empresas y productos turísticos de todo el mundo dependen de unos ecosistemas intactos y saludables que atraen a millones de turistas cada año. Como actividad económica de primer orden, el turismo sostenible tiene un importante papel y una responsabilidad en la gestión y la conservación de los recursos biológicos. Como fuente esencial de ingresos y de empleo, el turismo a menudo proporciona importantes incentivos para proteger la biodiversidad.

El turismo sostenible puede además generar rentas significativas para la conservación y el desarrollo de las comunidades y ayudar a concienciar de los problemas que acechan a la diversidad biológica. «El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT desea despertar las conciencias y hace un llamamiento a los agentes del turismo y a los propios viajeros para que cumplan su parte de la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que conforman nuestro planeta», manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.