Prensa Turística

Festejan Día del Turismo con actividades en el Paseo de la Costa

28 September, 2010

Este lunes 27 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo. En Neuquén, el festejo público se hará el próximo domingo 3 de Octubre , a partir de las 9.30 horas, en el Paseo de la Costa de la capital provincial. Habrá una recorrida guiada de observación de aves, un espectáculo de la Banda Sinfónica Infanto-Juvenil y una muestra de “dinos móviles” (réplicas animadas de dinosaurios).

El anuncio de las actividades festivas se realizó este mediodía, durante una conferencia de prensa que se hizo en la subsecretaría de Turismo. Al concluir la exposición, como parte de los festejos, funcionarios provinciales compartieron un brindis con los periodistas presentes. (Ver galería de fotos en Facebook)

La Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, explicó que este 27 de Septiembre, a nivel internacional, se están festejando los 30 años de la formalización de la actividad turística, a través de la Organización Mundial del Turismo.

Contó que, este año, el lema de la celebración es “El turismo y la diversidad biológica” y señaló que, en coincidencia con esa propuesta, los recursos turísticos neuquinos “tienen una gran base en lo que son los recursos naturales”, dado que “apostamos a un turismo sostenible y responsable”.

Además, hizo un reconocimiento a “todos los actores” del turismo en Neuquén, tales como “los funcionarios públicos, el personal técnico, los trabajadores en general, también la prensa, el sector privado y el sector académico”. Afirmó que “todos tenemos un rol muy importante que cumplir para que esta actividad se convierta en una actividad económica que contribuya, como decimos siempre, a diversificar la matriz productiva de la provincia de Neuquén”.

También estuvieron presentes en la conferencia el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa; y la Coordinadora General de esa cartera, Yolanda Maiolo.

Festejos programados para el domingo 3 de Octubre

En su exposición, Lonac anticipó que “va a haber una serie de actos del domingo 3 de octubre, en el Paseo de la Costa, donde va a haber una salida para aquellos interesados en hacer observación de aves”. Añadió que habrá además “una muestra fotográfica, también referida en este caso a las aves” y un concierto “de la Banda Infanto-Juvenil, a las 17, más la presencia de los dinos móviles, que nos están acompañando también en estas distintas experiencias de promoción”.

La jornada festiva comenzará a las 9.30 horas y se desarrollará frente a la sede de la empresa estatal Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén (Cordineu), a orillas del río Limay.

La primera actividad del día serán las salidas de observación de aves, en grupos de 15 personas, cada uno con un guía. El circuito, que durará entre 60 y 90 minutos, incluirá la parte Sur y Norte de la isla 132. Luego, se hará en el edificio de Cordineu una exposición fotográfica de imágenes de aves, a cargo del grupo de observadores Coa Raki.

A las 17, la Banda Sinfónica Infanto-Juvenil ofrecerá un concierto al aire libre con temas variados. En simultáneo, se hará la muestra de réplicas de dinosaurios animadas.

Sobre el Día del Turismo

A partir de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) designó al 27 de setiembre como el Día Mundial del Turismo. Eligió esa fecha porque coincide con el final de la temporada turística alta del hemisferio Norte y el comienzo del mismo período en el hemisferio Sur.

Cada año, la OMT nombra un país anfitrión de la celebración. En esta oportunidad, eligieron a China y el lema para la fecha festiva es “Turismo y Biodiversidad”.

Con la celebración del Día del Turismo, se busca fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

En nuestro país, el festejo fue ratificado en 1977 y tomó estado legal en 1980.

Datos destacados del turismo en Neuquén

En la provincia, la demanda turística está en crecimiento. La mayoría de los visitantes proviene de Chile, en primer lugar, seguido por Europa, los Estados Unidos y otros países de Sudamérica.

En el último año, aumentó un diez por ciento la cantidad de turistas extranjeros que llegan a Neuquén a través de sus pasos fronterizos con Chile. En 2009, hubo 160 visitantes que arribaron a la provincia por los cruces limítrofes y, en lo que va 2010, se alcanzaron los 177 mil.

De los diez pasos fronterizos que tiene Neuquén, Cardenal Samoré es el que encabeza la lista respecto del arribo de turistas extranjeros, con 98.805 visitantes en lo que va de este año. Por eso, desde la subsecretaría de Turismo se defiende la conservación de ese cruce como corredor turístico, dejando al paso Pino Hachado para el transporte de cargas