Prensa Turística

Se realizó en Chapelco el VIII Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas

30 September, 2010

Se realizó días atrás en Chapelco, el VIII Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, en el que los participantes de Chile y Argentina vivieron un divertido encuentro sobre la nieve.

En la Plataforma 1700 m, se realizó la largada y el trazado continuaba por la conexión a Pista 63 y en descenso hasta Plataforma 1600m.

Todos los participantes de esta competencia, acreditaron su carácter de pisteros socorristas presentando su título nacional o internacional y se compitió en Categoría Libre, damas y caballeros.

El domingo 26, se corrió la conocida carrera de Barquetas (barquetas son las camillas que usan a diario para bajar heridos) en una competencia por equipos donde se mezclaron pisteros de distintas procedencias, ya que el armado de los grupos se hizo por sorteo. La bajada fue en parejas, cargando una “barqueta” y a toda velocidad, sorteando dificultades en la nieve tales como peraltes, bumps, y también mesetas sin pendiente donde debieron avanzar haciendo “paso patinador”. Estos obstáculos son los que a diario encuentran los pisteros en descenso cuando evacúan a un herido.

Los Resultados de la carrera de Barquetas fueron:

1) Héctor Roa (Chapelco) y Javier Barria (Cerro Bayo)

2) Aquiles Albornoz (Estación Villarrica) y Miguel Righetti (Chapelco)

3) Jose Epulef (Estación Villarrica) y Cristian Neyssen (Chapelco)

El lunes 27 compitieron en un Slalom Paralelo que además tuvo importantes saltos, con los siguientes resultados:

1) Miguel Righetti (Chapelco)

2) Juan Manuel Ojeda (Chapelco)

3) Francisco Landero (Chapelco).

La Copa Challenger quedó nuevamente en Chapelco hasta que algún centro de esquí se convierta en merecedor de la misma al haber ganado esta competencia en 3 ediciones consecutivas o 5 alternadas.

Fue un encuentro muy atractivo para disfrutar como espectador, y también fue una oportunidad de ver en acción a los mejores pisteros de la Argentina y Chile. Esta competencia fue creada por el cuerpo de Seguridad y Pistas de Cerro Chapelco, la primera edición del Encuentro de Pisteros Socorristas fue en el año 2001 y desde entonces se realiza cada temporada, a excepción del año pasado, en que se suspendió porque las condiciones de la nieve no eran óptimas.