Prensa Turística

Lanzan créditos para la promoción del sector turístico Neuquino

1 October, 2010

Se realizó este jueves 30 de Septiembre en las instalaciones de la Subsecretaría de Turismo, el lanzamiento del Programa de Financiamiento para la Promocion del Sector Turístico que será administrado por NEUQUENTUR S.E y el Banco Provincia del Neuquén S.A (BPN). El lanzamiento fue encabezado por la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac junto a la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, el Gerente de Neuquentur, Hernán Santarelli y el Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

El programa se realiza con el financiamiento del “Fideicomiso de Producción, Servicios, Industria, y Turismo” que administra el Ministerio de Desarrollo Territorial y en esta etapa contará con un monto total de un millón de pesos para el financiamiento de proyectos destinados a la promoción del sector turístico con créditos de hasta 50 mil pesos por beneficiario.

El mismo tiene como objetivo apoyar proyectos de inversión en acciones de Marketing orientados a mejorar la promoción y comercialización de los productos turísticos de la provincia del Neuquén y así incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor y la competitividad de la actividad turística de la empresa.

Está destinado a financiar a prestadores de servicios y actividades turísticas, empresas de viajes y turismo y Agencias de Turismo que realicen actividades determinadas en el art. 1º de la Ley 18.829 (Ley Nacional de Agencias de Viaje) habilitadas por Secretaria de Turismo de Nación que realicen actividades receptivas en la provincia del Neuquén.

Lonac explicó que la línea de créditos surgió a partir de un requerimiento que realizó el sector privado “a través de las cámaras, asociaciones y prestadores en forma individual para que el estado acompañe acciones que tengan que ver con la promoción de cada una de las empresas o en forma asociada”. Ante esta necesidad desde el Ministerio de Desarrollo Territorial “se trabajó en esta propuesta que es un fidecomiso de un millón de pesos que va a estar destinado a actividades de marketing y promoción para el turismo”, puntualizó.

La subsecretaria señaló que los proyectos presentados para adquirir estos préstamos van a ser evaluados técnicamente por la cartera provincial y Neuquentur y económicamente por el BPN. Asimismo informó que van a haber dos convocatorias anuales, la más próxima es la estival que culmina el 1º de noviembre y la segunda invernal. “La idea de este programa de promoción es justamente poder dar respuestas antes de las temporadas”.

Por último precisó que el fidecomiso de un millón de pesos “tiene un estrategia de ordenamiento que consiste en distribuir un 40 por ciento a la zona Sur de la provincia por tener una mayor concentración y consolidación en el caso de las empresas de servicios y acvidades turísticas y el 60 por ciento restante en las zonas Estepas y Dinosaurios, Patagonia Termal y Valles y Volcanes, con un 20 por ciento cada una”.

Más información en: www.neuquentur.gob.ar/creditospromocion