Prensa Turística

Se realizó capacitación para fortalecimiento del Enoturismo en el Norte Neuquino

20 October, 2010

Se dictó durante los días 15, 16 y 17 de Octubre el Seminario de capacitación “El Vino y su Servicio”, en la localidad de Chos Malal. Este seminario estuvo destinado a aquellas personas vinculadas con la actividad gastronómica y vitivinícola del Norte Neuquino, de carácter privado. El mismo, se llevó a cabo en el marco del Plan Integral de Capacitación en Hotelería y Gastronomía, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

El enoturismo es una de las manifestaciones del turismo temático, cuya motivación principal es visitar regiones vitivinícolas y consumir productos turísticos asociados al vino. Es una variante que crece a pasos agigantados en el mundo entero y los vinos y bodegas argentinas y de la Provincia del Neuquén en particular, han comenzado a cobrar mayor protagonismo en este circuito que mueve a miles de aficionados.

La provincia de Neuquén, acorde a tendencias turísticas mundiales y debido a la creación de un polo vitivinícola en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo y recientemente en Chos Malal, ha creado un circuito para aquellos que optan por vacaciones relacionadas con el vino y la producción agrícola, denominado Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios de la Patagonia. Asimismo, también ha adherido al Proyecto “Caminos del Vino”, el cual desde el 2008 pretende desarrollar un modelo de gestión enoturística específico para la Argentina y tiene por lo tanto vocación nacional.

De esta forma mediante la capacitación de los recursos humanos, se pretende fortalecer el cluster del enoturismo, potenciando la gastronomía típica regional; la familiarización con la elaboración de vinos de alta gama, los productos y el trabajo de las bodegas de nuestra Región. Asimismo el desarrollo del producto enoturismo requiere de la prestación de servicios de calidad y la posibilidad de redescubrir la riqueza del norte de esta región patagónica.

El curso fue de carácter gratuito y se realizó en el Salón de eventos Don Costa los días: viernes 15, sábado 16 y el día domingo 17 a las 10.00 hs se realizó una visita a la Bodega Turística “Desde La Torre” de la localidad de Chos Malal. El público participante, mayormente perteneciente al sector privado de la zona, se mostró muy interesado en la temática participando activamente del Seminario, que fue dictado por la Sommelier Victoria Montero y Sommelier Ana Belén Grisoni.