Prensa Turística

Se realizó taller de diagnóstico con referentes del sector gastronómico neuquino

3 July, 2015

Referentes del sector gastronómico de la ciudad de Neuquén participaron hoy de un taller organizado por la subcomisión de turismo que lleva a cabo la implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista en la Provincia del Neuquén. El objetivo del taller, desarrollado en instalaciones de la Subsecretaría del COPADE, fue efectuar un diagnóstico sectorial a partir de cuatro ejes: financiamiento, capacitaciones, promociones y normativas vigentes.

taller subcomision turismo (1)

La subcomisión de Turismo es coordinada por COPADE y desde el sector publico está integrada por representantes del  Ministerio de Desarrollo Territorial pertenecientes a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, el Centro Pyme ADENEU, Neuquéntur SE y la subsecretaría municipal de turismo de la Ciudad de Neuquén, y desde el sector privado: la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Ciudad de Neuquén, Banco de la Provincia del Neuquén, y la Cámara de Bodegas de Neuquén y la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo que se incorporaron recientemente a este proceso.

Por la metodología propuesta en esta instancia, la invitación al taller estuvo dirigida a referentes de distintos rubros dentro del sector gastronómico, tales como confiterías, restaurantes, heladerías y cervecerías artesanales, entre otros. En la próxima instancia la convocatoria se hará extensiva al resto de los gastronómicos con el objetivo de acercarles las herramientas disponibles para contribuir al fortalecimiento de este sector.

Dentro del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015; la gastronomía forma parte de la cartera de productos turísticos y tiene por objetivo diseñar estrategias de intervención tendientes al desarrollo y puesta en valor del producto turístico Gastronomía Regional en la Provincia del Neuquén, mediante acciones que favorezcan la sustentabilidad social, ambiental, económica y brinden una experiencia turístico-recreativa significativa al visitante.

Acerca del Plan

El Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia del Neuquén es una iniciativa de la Subsecretaría del COPADE, dependiente del Ministerio del Desarrollo Territorial,  que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, la asistencia técnica de la Fundación “Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial” (CECODET) de Mendoza. Su objetivo principal es establecer políticas públicas para el comercio minorista que contribuyan fortalecer el comercio, el empleo y el desarrollo local. Se implementa a través de comisiones regionales integradas por organismos públicos e instituciones privadas vinculadas al sector.