Prensa Turística

Neuquén apuesta al desarrollo del producto Observación de Aves

27 August, 2015

Neuquén, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, participó el pasado 21 de agosto de un taller de trabajo para el desarrollo del producto Observación de Aves.

aves_1

La jornada se realizó en la ciudad de Bariloche, en la Escuela de Hotelería de la ciudad rionegrina. La propuesta se desarrolló en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), la Administración de Parques Nacionales (APN) y Aves Argentinas, a fin de contextualizar la situación actual del producto Observación de Aves en la Norpatagonia.

La actividad se realizó mediante la metodología de taller participativo por provincias y posterior puesta en común, donde se socializó la información relacionada a recursos turísticos; recursos ornitológicos; sistema de apoyo; mapa de actores vinculados a la actividad; vinculación con la comunidad; aspectos vinculados a la comunicación; promoción y comercialización del mismo.

Durante el encuentro, se destacó la diversidad de la oferta turística en los principales centros turísticos de Neuquén, considerando la relevancia de promover el producto Observación de Aves en los destinos emergentes de la Provincia. Además, entre los temas abordados, se planteó la necesidad de trabajar en la generación de experiencias turísticas asociando a la actividad con el cuidado del medio ambiente.

Con la información recopilada de todas las provincias de la Norpatagonia se elaborará un documento de diagnóstico del producto para la Observación de Aves. El mismo incluirá un análisis FODA orientado a la observación de aves como producto turístico y las acciones a llevar a cabo en territorio.

Del encuentro participaron representantes del MINTUR, APN, Aves Argentinas y organismos oficiales de turismo; así como docentes de la Universidad Nacional del Comahue e integrantes de los clubes de observación de aves (COAs) de la región. En tanto, la Provincia del Neuquén estuvo representada por María Eugenia Carro, de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo; miembros del COA Cauquén Real de San Martín de los Andes; del COA Tintica de Villa La Angostura y representantes de agencias de viajes.