Prensa Turística

Este fin de semana se realizará la Fiesta del Agricultor en Bajada del Agrio

11 April, 2016

Habrá espectáculos musicales, baile popular, jinetadas, destrezas criollas y muestras agrícolas y ganaderas. La localidad se ubica a 60 km al norte de Zapala.

Fiesta del Agricultor

Con el objetivo de rendir homenaje a los trabajadores de la tierra, quienes forjaron los cimientos de este pueblo a través de la producción agrícola, Bajada del Agrio festejará desde el 15 al 17 de abril próximo la 24º edición de la Fiesta del Agricultor. Será en el predio La Unión y el Gimnasio Municipal.

En este marco, el subsecretario de Turismo de la Provincia, licenciado Andrés Méndez, invita ser parte de las diversas actividades propuestas en donde se destaca el trabajo del hombre y la mujer de la ruralidad. La primera fiesta se denominó “Regional del Agricultor”, luego al tercer año tomó la categoría de Fiesta Provincial,  logrando expandir los puntos de venta hacia otras localidades.

Asimismo, en la década de los 90, se fundó la tomatera municipal, lo que permitió generar nuevos puestos de trabajo e impulsó la producción y comercialización en toda la provincia de tomate envasado. La cadena de comercialización de productos (tomates, papa, zapallo, berenjena, ajíes, melón y sandia),  comenzó  a partir del año 1989 en la zona del centro de la provincia.

Para esta edición el público podrá disfrutar de forma permanente de una muestra ganadera y agrícola, artesanías, stands de comidas típicas y cantina.

Cronograma de actividades

El viernes 15 a las 15 horas se realizará el acto de inauguración con palabras alusivas de autoridades y reseña de la historia de la fiesta, luego comenzará un desfile cívico militar, de carrozas de maquinarias agrícolas, y apertura de la muestra de cosechas y muestra y venta  ganadera de animales mejorados. También habrá concursos de “quien come más sandia con las manos atrás”, “quien pela papa más rápido” y  “quien come más tomates”.

En tanto a las 21 hs en el Gimnasio Municipal se presentarán elencos de danzas árabes, danzas folklóricas, canto folklórico, el cantante Mauro Pino y el  cierre con el grupo Los Che. Premio al mejor fruto cosechado y presentación de la Flor del Pago (reina).

Bajada del Agrio

El sábado 16 en el Predio la Unión tendrá lugar un desfile gaucho, entonación del himno nacional argentino y provincial, bendición del campo de jineteadas a cargo del Padre Gabriel y palabras alusivas.

La jornada además invita a destrezas gauchas con boleada del choique, carrera de la sortija, vuelta al palo, polca enancada, pasada del diablo, carrera de tambores y ruedo libre con importantes premios a repartir.

A las 22 hs en el Gimnasio Municipal, se llevará a cabo un Gran Baile popular con grupo de danzas provinciales, y la presentación los grupos Los Balseritos, Grupo de cumbia Loncopue, Invasión Tropical y Los Peregrinos del Amor de Chile. Finalmente se elegirá a la Flor del Pago y a la mejor carroza.

Por último, el domingo 17 desde las 10, 30 hs el plato fuerte será el gran desafío de tropillas en categoría bastos y baile campero en el predio.

Conociendo Bajada del Agrio

Es una localidad del departamento Picunches, en la Provincia del Neuquén. Se encuentra sobre el Río Agrio, afluente del Río Neuquén, a 60 km al norte de Zapala a través de la RP 14; también se encuentra próxima a la RP 10 y la RN 40.1