Prensa Turística

Formarán profesionales en guías de pesca deportiva

21 July, 2016

Se presentó este miércoles el curso de profesionalización a distancia, que consta de dos meses de duración con clases teóricas y prácticas. El cupo máximo es de 50 aspirantes e inicia en agosto.

La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, realizó este miércoles en el auditorio del Centro Pyme, la presentación del Curso de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva. El curso ofrece como novedad que su dictado sea a través de la plataforma de educación a distancia capacitación.neuquentur.gob.ar. Está previsto que comience en agosto y su extensión sea de dos meses y medio.

De modalidad virtual y gratuita, la capacitación está destinada a 50 aspirantes a guías de pesca deportiva con experiencia en la actividad, según fue anunciado durante el acto. Asimismo, habrá también talleres prácticos presenciales que incluirán el de lanzamiento con mosca en Aluminé, el de Técnicas de Remo en Junín de los Andes y el de Comunicación VHF en San Martín de los Andes.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que “el curso está orientado a desarrollar los conocimientos mínimos y habilidades necesarias para contextualizar, planificar y gestionar actividades de pesca deportiva, asegurando una prestación de calidad”. Especificó que esta capacitación es fundamental para formar profesionales que “contemplen la seguridad de las personas, la satisfacción del visitante y la conservación del patrimonio natural y cultural, con el fin de garantizar el desarrollo sustentable de la actividad turística en la provincia”.

El curso cuenta con el financiamiento del CFI, gestionado a través del Copade y es organizado por la subsecretaría de Turismo de la provincia, la Intendencia del Parque Nacional Lanín, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén y la Cámara de Guías de Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén. Colaboran, además, la secretaría de Gestión Pública y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).

En el acto de presentación del curso estuvieron presentes la representante Alterna del CFI, Miriam Robino; el prefecto mayor de la Zona Lacustre y del Comahue de Prefectura, Luis Tancredi; el jefe de Prefectura Comahue, Savino Godoy; el presidente de la Cámara de Guías de Pesca Deportiva, Juan José Sacconi; representantes del Parque Nacional Lanín, Sergio Sciacchitano y María Virginia Gallardo; el presidente de Cámara de Turismo y Agrupación Guías de Pesca de Chile, Jorge Aguirre; Roberto Moscardi y Renato Ciruzzi, de la Asociación de Pesca con Mosca; y Pablo Hualde, del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).

Módulos de enseñanza

Los asistentes contarán con tutores especializados y talleres presenciales que se componen de seis módulos teórico-prácticos: guía de pesca deportiva; conocimiento del medio natural y cultural; rol del guía en la conservación del patrimonio; fundamentos del ejercicio profesional del guía de pesca deportiva; marco legal de la actividad de guía de pesca deportiva; gestión del servicio.

El primer módulo abordará al trabajo del guía de pesca deportiva y su contextualización a nivel provincial, nacional e internacional, definición del perfil esperado, ámbitos de actuación, funciones y responsabilidades y principales actores involucrados en la actividad. El segundo tendrá como objetivo dar conocimiento de los tipos de cuencas que hay en la provincia y sus características, así como también se capacitará sobre especies ictícolas de todo el territorio neuquino.

En “el rol del guía en la conservación del patrimonio” se apuntará a informar a los asistentes sobre las problemáticas ambientales asociadas a la actividad y las prácticas de bajo impacto ambiental. En “fundamentos del ejercicio profesional del guía de pesca deportiva” se instruirá acerca de las modalidades, equipamiento, nudos y señuelos (entomología), normas de seguridad para la actividad y comunicaciones VHF.

Las clases del módulo cinco girarán en torno al marco legal de la actividad de guía de pesca deportiva y las reglamentaciones vigentes aplicables al guía de pesca deportiva, el procedimiento de registro y habilitación del guía en la jurisdicción de la provincia y en el Parque Nacional Lanín.

Y finalmente en el módulo seis, sobre “gestión del servicio”, se explicarán las características del producto pesca deportiva, estructura de costos, las estrategias de promoción y comercialización, los momentos de la prestación del servicio y la ejecución de la logística del producto/servicio (alimentación y acampe).