Prensa Turística

Dictan curso de seguridad en montaña en el corredor Neuquén Norte

16 August, 2016

Los encuentros se realizarán en Andacollo, Chos Malal, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja. Se capacitará sobre técnicas de rescate y auxilio de personas en contingencias. El curso inicia el 16 de agosto.

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, pondrá en marcha a partir de este martes 16 de agosto el curso de seguridad en montaña en el corredor Neuquén Norte.

La actividad es organizada por la dirección general de Formación y Calidad Turística de la cartera de Turismo provincial; y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez especificó que el objetivo del taller es brindar capacitación y entrenamiento sobre técnicas de rescate y auxilio de personas para la resolución de contingencias en áreas de montañas, a fin de fortalecer la prestación de servicios de montañismo, sobre todo en las Áreas Naturales Protegidas de Domuyo y Tromen.

El curso se divide en cinco encuentros de tres días cada uno. El primer módulo será en Andacollo (16, 17 y 18 de agosto) sobre planificación de la seguridad en la montaña; el segundo, en Chos Malal (6, 7 y 8 de septiembre) y abordará primeros auxilios en zonas agrestes; en Huinganco (27, 28 y 29 de septiembre) se disertará sobre búsqueda y Rescate; en Las Ovejas (4, 5 y 6 de octubre) el cuarto módulo brindará información acerca de gestión del riesgo en actividades de montañismo; y en Varvarco-Invernada Vieja (18, 19 y 20 de octubre) se desarrollará la evaluación final integradora.

El curso está destinado a personas que se desempeñen o tengan vinculación con la seguridad de las actividades turísticas y recreativas en las Áreas Naturales Protegidas del norte; y en zonas agrestes de montaña.

Podrán participar bomberos, agentes de las delegaciones de Defensa Civil de las diferentes localidades del norte, de Salud, guías de montaña habilitados por la subsecretaría de Turismo, baqueanos, guardaparques de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, Policía provincial y miembros del Club Andino Cordillera del Viento.

La capacitación estará a cargo de los profesores Héctor Leiva y Luis Cánepa; y del guía de montaña Humberto Leiva.

http://www.neuqueninforma.gob.ar/dictan-curso-de-seguridad-en-montana-en-el-corredor-neuquen-norte/