Prensa Turística

COCINarte, un evento que afianza la gastronomía neuquina

31 August, 2016

El ciclo de cocina en la montaña al aire libre, vivió su sexta jornada el pasado miércoles con excelente respuesta. Se utilizaron materias primas regionales como chivito, trucha, piñones, ciervo, pera y hongos, entre otros.

P8090308

Con el impulso de chefs angosturenses se gestó COCINarte, una propuesta que reúne la gastronomía y la cultura local en el marco paisajístico único que ofrece el Cerro Bayo en Villa La Angostura.

El ciclo, que ya transita su sexto encuentro, fue inaugurado por el intendente de la localidad, Guillermo Caruso; el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez; y el presidente del centro de esquí, Pablo Torres García.

Con las intervenciones del chef Jonatan Palavecino (quien es además el coordinador general de COCINarte), el sommelier Gabriel Fuentes y el bartender local Manu Gómez, esquiadores y peatones no pueden evitar posar su atención sobre el deck del Refugio Oso Point, ubicado en la cota 1500, que es el escenario donde estos artistas se desenvuelven.

El ciclo culinario contempla realizar 12 presentaciones, todas a cargo de referentes locales de la gastronomía. El objetivo de los organizadores es buscar antecedentes en la cocina de los pioneros locales. También busca aunar esfuerzos con el gobierno provincial para definir el concepto de gastronomía neuquina, utilizando materias primas regionales como chivito, trucha, piñones, ciervo, pera, hongos, entre otros.

Durante el desarrollo de las sesiones de cocina, los asistentes pueden participar de la cata explicativa de vinos que propone el sommelier Gabriel Fuentes, titular de “VinoQueVa”, resaltando las virtudes de los vinos neuquinos y recomendando el maridaje ideal para el plato propuesto.

Para complementar el deleite de los espectadores que siguen atentamente las explicaciones y consejos del chef en cada uno de sus pasos, el bartender local Manu Gómez ofrece durante estas jornadas una variada gama de tragos como aperitivo, para aguardar la preparación de los platos y también realiza cócktail para después del almuerzo.

Durante cada encuentro del COCINarte (que ha sido declarada de interés turístico provincial y de interés municipal) los turistas pueden apreciar brillantes exhibiciones de elaboración a la vista de platos y tragos, con un clima ideal para realizar la actividad al aire libre, tal como lo propone la iniciativa.