Prensa Turística

Provincia busca habilitar emprendimientos turísticos mapuches

29 November, 2016

Es a través de una capacitación de asesoramiento a representantes de emprendimientos administrados por comunidades originarias. Además, es en el marco del turismo rural comunitario, la ley provincial de turismo y el código ético mundial para el turismo.

turismo_rural_mapuche

La Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Producción y Turismo, llevó a cabo en la sede del consejo Zonal Pewence en Aluminé un taller de Asistencia Técnica para la Habilitación de Servicios y Actividades Turísticas en Comunidades Mapuches.

En la actividad se asesoró a representantes emprendimientos turísticos administrados por siete comunidades mapuches del departamento Aluminé, con el fin de lograr su habilitación en el marco de la reglamentación de turismo rural comunitario Resolución N° 286/13 de Turismo Rural Comunitario de la Ley Provincial de Turismo 2414 y el Código Ético Mundial para el Turismo.

Esta acción es parte de un plan de trabajo permanente entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, las comunidades Mapuches agrupadas en el Consejo Zonal Pewence, Parque Nacional Lanín y los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia con el fin de fortalecer y potenciar el desarrollo turístico en dichas comunidades.

Participaron el Coordinador General de la Subsecretaría de Turismo Provincial, Lucas Puerta; de la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas, Carolina Olivero y Julia Parra; la Guardaparque Julia Delgado del Parque Nacional Lanín, el Lonko Ricardo Peña de la Comunidad Aigo y el Werken Vidal Catalán de la Comunidad Catalán en representación del Consejo Zonal Pewence y representantes de las Comunidades Mapuches Currumil, Aigo, Hgueiguial.

Turismo Rural Comunitario

Es la actividad o servicio turístico solidario que relaciona a la comunidad rural con visitantes desde una perspectiva intercultural con participación consensuada de sus miembros, manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural, basado en los principios de equidad y justicia en la distribución de beneficios generados.