Prensa Turística

Presentaron el Primer Congreso de Neurociencias Aplicada a la Salud y la Educación de la Patagonia en Villa Pehuenia

17 March, 2017

Se realiza los días 21 y 22 de marzo en el marco del turismo de reuniones que impulsa la Subsecretaria de Turismo provincial y el municipio local. Habrá disertaciones con especialistas internacionales de Argentina, Colombia, Republica Dominicana y Portugal, entre otros.

Neurociencia_VillaPehuenia

Con la presencia del Subsecretario de Turismo Andrés Méndez, el Intendente de Villa Pehuenia Sandro Badilla, la Secretaria de Turismo local María Luz Laino y el Doctor Manuel Quinteros, fue presentado ayer en conferencia de prensa el Primer Congreso de Neurociencias Aplicada a la Salud y la Educación de la Patagonia a realizarse los días 21 y 22 próximos en la localidad cordillerana. La actividad se enmarca en el producto de turismo de reuniones.

La misma fue declarada de interés turístico y de interés educativo mediante resoluciones de los ministerios de Producción y Turismo y de Educación provinciales, respectivamente.  El encuentro contará con más de 20 conferencias  internacionales con especialistas de  Argentina, Colombia, República Dominicana y Portugal y más de 300 asistentes.

Al respecto, el titular de turismo Andrés Méndez enfatizó que “Pehuenia viene demostrando que está preparado para el desarrollo del turismo de reuniones, ademas de ofrecer su excelente gastronomía y otros servicios como el rafting, trekking o senderismo.”

En este sentido subrayó que “es uno de los destinos turísticos que más a crecido los últimos tiempos, tiene aproximadamente 2000 plazas habilitadas y otras 1500 por habilitar, por lo cual es un destino maduro para poder desarrollar este producto que está consolidado en otros lugares como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue o Neuquén capital.”

IMG_7910_ConferenciadePrensa_CongresoNeurociencia_VillaPehuenia (1)

Por último resaltó que “el logro del congreso se debe a la premisa que ha compartido el gobernador para que trabajemos de manera articulada entre las instituciones públicas del estado, las organizaciones intermedias y el sector privado.”

A su turno el intendente Badilla expresó estar “muy contento y ansioso de que llegue este evento a Pehuenia, el cual representa un gran esfuerzo junto al sector privado quien ha preparado una oferta especial en los distintos servicios que se prestan a los asistentes.”

Y agregó que “todavía se encuentran abiertas las inscripciones para profesionales de la salud y de la educación y público que quieran participar.”

Finalmente el doctor Quinteros resaltó que desde la organización se sienten “muy entusiasmados con la realización de este congreso.”

Y reveló que “la neurociencia viene a cambiar el paradigma que tiene la educación y la salud”. Dio un ejemplo al decir que “antes cuando un  medico diagnosticaba una hipertensión arterial Y se daba la medicación y que luego se comprobó que muchas veces no funcionaba en muchos pacientes, entonces había que buscar algo más.”

“La neurociencia es para abrirnos la mente para darnos cuenta que el ser humano es mucho más complejo”, definió el médico a cargo del Centro de Salud de Villa Pehuenia.

Entre los objetivos del encuentro los organizadores se propusieron impulsar el intercambio de conocimientos y de aprendizaje, difundir la temática del congreso, motivar a docentes y profesionales de la salud para que se aplique en lo cotidiano y promover espacios de investigación y de debates.

El congreso es auspiciado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Educación, CFI y COPADE.

La organización está a cargo de la municipalidad local, la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitiva, Fundación Inaru y el Centro de Salud de Villa Pehuenia.

Interés turístico

La Subsecretaría de Turismo apunta a posicionar y potenciar el producto turismo de reuniones, en concordancia con la municipalidad de Villa Pehuenia que busca desarrollar el producto turístico en la localidad, buscando posicionar al destino a nivel nacional y regional, en base a la calidad de sus servicios y de su calidad organizativa para el desarrollo de eventos.

El producto turismo de reuniones permite ocupar capacidad ociosa de la infraestructura turística en baja temporada; contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Sobre Villa Pehuenia – Moquehue

Es una aldea de montaña enclavada en un anfiteatro de cerros y lagos con playas de arena blanca. Se encuentra a 310 kms de Neuquén capital y a 11 kms de Chile.