Prensa Turística

Capacitaron sobre Directrices de Accesibilidad Turística

7 November, 2017

Se trata de pautas de recomendación que se adaptan a múltiples realidades, un ejemplo es una carta de menú gastronómico en sistema braille. El programa que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo Provincial junto al Ministerio de Turismo de Nación busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Las capacitaciones estuvieron destinadas al personal de organismos del estado y del sector privado.

La Subsecretaría de Turismo provincial llevó a cabo talleres vivenciales en el marco de la segunda etapa de implementación del programa Directrices de Accesibilidad Turística. Los mismos se realizaron en el Centro Cultural Alberdi dependiente de la Subsecretaria de Cultura Provincial y estuvieron destinados al personal de entidades del estado y del sector privado.

En los encuentros participaron representantes de la Sala Alicia Fernández Rego, Cine Teatro Español (Fundación Banco Provincia del Neuquén), Centro Cultural Alberdi, Casa Museo Gregorio Álvarez, Museo Nacional de Bellas Artes, Hotel Tower, Hotel Land Express, Hotel Neu 354, Hotel Huemul, Hotel Ciudad de Neuquén del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Hotel El Prado y Hotel El Cortijo.

En esta etapa, la Subsecretaría de Cultura adhirió al programa que apunta a incluir un gran sector de la comunidad, que por razones de obstáculos no lo pueden hacer y de esa forma garantizar su movilidad. Desde una rampa de acceso, barandas y percheros a altura, hasta una carta de menú gastronómico en sistema braille, son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar.

Las Directrices se implementan en la Ciudad de Neuquén a partir del trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Esto se inició en el mes de junio, con la realización del Taller de Sensibilización y que cuenta con 13 establecimientos adheridos a esta herramienta perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

La labor se lleva a cabo mediante el Mintur mediante Iván Ravlic y el Servicio Nacional de Rehabilitación en la persona de Gabriel Díaz Benítez. En tanto el equipo técnico local está integrado por Daniela Gorriz, Diego Lores, Valeria Traiman y Lara Parra.

También colabora la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, a través del aporte importante de Lautaro Aguilar para la realización de las visitas técnicas. Asimismo, otro apoyo fundamental es que el realiza la Asociación Civil Derribando Barreas y su presidente, Carlos Bilurón, quien  acompaña en las visitas.

Es importante subrayar la tarea que desarrollan los prestadores a lo largo del proceso. En este sentido se evidencian avances en la puesta en marcha de los planes de mejoras.

Las Directrices pretenden que las personas con discapacidad puedan acceder en forma autónoma a los servicios y actividades turísticas, garantizándoles un disfrute pleno de la experiencia turístico-recreativa; como así también garantizar sus derechos de acceso al turismo.

¿Que son estas Directrices?

Son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

Tienen por objetivo, fomentar el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas, que contemplen la plena integración, desde lo funcional y lo psicológico, de las personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria, y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad, comunicación y/o movilidad reducida. A la eliminación de las barreras arquitectónicas hay que sumarle la capacitación del personal referente a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad para alcanzar un estándar de accesibilidad turística de calidad.

La implementación de la herramienta se lleva a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en 3 etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, donde se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los 6-8 meses de implementación. Un equipo técnicos conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación y el organismo provincial y municipal de turismo, guiarán al prestador en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Al finalizar exitosamente todas las etapas de la implementación y su respectiva evaluación, la metodología contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo realizado para aquellos prestadores participantes que cumplimenten las directrices. Este distintivo es un valor agregado que posiciona a las empresas y servicios, distinguiéndolos frente a la demanda.