Prensa Turística

La Provincia del Neuquén constituye un Comité Operativo por la visita del Papa a Chile

10 January, 2018

El operativo se iniciará el 12 de enero y se extenderá hasta el 20, de forma permanente las 24 horas. Se estima que unas 200 mil personas querrán pasar de Neuquén al vecino país.

Días atrás se realizó la segunda reunión convocada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE, en cuya órbita funciona la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Integración Fronteriza de la Provincia del Neuquén (Updif), a fin de coordinar el operativo que organismos nacionales, provinciales y municipios llevarán a cabo en las rutas y pasos fronterizos de Neuquén, con el objetivo de asistir la gran afluencia de público que viajará a Chile por la visita del Papa Francisco a Temuco, que se realizará el 17 de enero.

El encuentro fue presidido por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y se desarrolló en dependencias del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad capital. Asistieron la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo y representantes de todos los municipios cordilleranos de la provincia.

Se definió que el Comité Operativo de Emergencia (COE) se constituirá del 12 al 19 de enero en Las Lajas, de forma permanente y articulando acciones las 24 horas, como nexo con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo. Allí mismo funcionará un centro de informaciones para mantener al tanto de la situación a toda la población que tenga intenciones de cruzar al vecino país.

El Estado nacional tomó la decisión -a través de la dirección general de Aduanas (DGA)- de ampliar el horario de atención al público en el paso internacional Cardenal Samoré (cerca de Villa La Angostura), que será de 8 a 22 el 16 de enero. El resto de los días será la habitual de 8 a 20 en Samoré, al igual que en los otros pasos habilitados: Pino Hachado en cercanías de Las Lajas, Hua Hum en San Martín de los Andes, Mamuil Malal en Junín de los Andes e Icalma en Aluminé.

Además, la terminal de ómnibus de Las Lajas será el paso obligado para el transporte público de pasajeros que pretenda cruzar a Chile por Pino Hachado. Particularmente, en Pino Hachado, Mamuil Malal y Cardenal Samoré habrá tránsito de buses y minibuses a fin de agilizar el mecanismo migratorio y de control de aduanas.

Entre otras medidas, se dispondrá de móviles y unidades sanitarias del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) en distintos puntos de los posibles trayectos, junto con la Policía provincial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería, que incrementarán el personal en el transcurso del operativo.

El helicóptero de la provincia estará disponible en Las Lajas, mientras que el gobierno nacional restringió durante esos días la circulación de camiones por los pasos fronterizos en el horario de 6 a 14. Desde el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se envió una partida de apoyo a la provincia para mejorar las instalaciones de Pino Hachado con un módulo sanitario, nuevo mobiliario y grupo electrógeno.

Focarazzo reconoció que “el trabajo será muy arduo entre Policía, Seguridad Vial, SIEN, Migraciones, Gendarmería, Aduanas, Municipalidades, para poder llevar seguridad y tranquilidad a las rutas en este cambio de quincena y para todos los que quieran visitar al Papa en Chile”. Se mostró optimista en que “el resultado de toda esta organización será efectivo”.

La ministra recomendó “respetar las reglas de tránsito, que se coloquen los cinturones de seguridad, que viajen tranquilos y que vayan disfrutando el maravilloso paisaje neuquino”. También aconsejó que posean “la documentación personal y vehicular en condiciones y que se informen en la página oficial (www.neuquentur.gob.ar) los horarios y servicios”.

Adelantó que “desde Neuquén le vamos a dar la bienvenida al Papa encendiendo las luces del Cristo Luz en el Vía Christi de Junín de los Andes, para lo cual el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya concluyó toda la instalación. Así Neuquén acompaña al Papa Francisco en este camino de paz y esperanza que brinda hacia todo el mundo”.

“El trabajo será muy arduo para poder llevar seguridad y tranquilidad a las rutas en este cambio de quincena y para todos los que quieran visitar al Papa en Chile”, aseguró Focarazzo.

Lucas Gómez, referente de Defensa Civil provincial, explicó que “al intervenir en este trabajo tantas instituciones la idea es no superponer acciones y coordinar bien las atenciones, por eso la idea de organizarnos en un comando central en Las Lajas que distribuya las tareas, las comunicaciones y la información entre todas las áreas nacionales, provinciales y municipales”.

Lo importante es destacar que habrá asistencia las 24 horas en todas las rutas que conducen a la frontera argentina-chilena, preventivamente desde el 12 hasta el 19 de enero, con el máximo de despliegue para los días 15, 16 y 17. Habrá puestos de migraciones, puestos logísticos de prevención e hidratación y vehículos que recorrerán el trayecto vial para asistencias de todo tipo”, dijo.

Indicó que “el primer punto de control aduanero para vehículos que transporten pasajeros será la terminal de ómnibus de Las Lajas, para que luego se dirijan al complejo fronterizo con la documentación completa”. Detalló que “el COE estará allí en Las Lajas para brindar al visitante la información referente al abastecimiento de combustible, estado de rutas, tránsito y clima”.

Por último, señaló que “si bien no se sabe cuánta gente puede llegar, sí se estima que unas 200 mil personas querrán pasar de Neuquén a Temuco y, considerando que un fin de semana largo se producen congestionamientos de hasta cuatro kilómetros de filas de autos, pues no es raro pensar que esta afluencia masiva será superadora, por lo cual el plan de contingencia se debe articular muy bien”.

Recomendaciones

  • Según difundió la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, sólo son admitidos para salir del país los Documentos Nacionales de Identidad en formato tarjeta (en cualquiera de sus versiones) y el pasaporte. En tal sentido se aclaró que los DNI de confección manual no son válidos como documento de viaje para egresar del país.
  • Las familias que egresen del país con menores de 18 años, argentinos o extranjeros residentes en la Argentina, deben llevar consigo la documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento o libreta de familia). La documentación deberá presentarse en original o certificada.
  • Si el menor egresa solo o acompañado por sólo uno de sus padres o por sus tutores, debe contar con la autorización de viaje correspondiente. A su vez es importante que recuerden que, si es menor de 9 años, las autoridades chilenas pueden solicitarle la correspondiente butaca para dicho menor.
  • Durante la visita del Papa Francisco a Chile se brindará atención especial a los ciudadanos argentinos a través de los consulados localizados en Santiago, Concepción, Antofagasta, Cristo Redentor, Iquique y Temuco; y se podrá llamar por cualquier duda a la dirección general de Asuntos Consulares al número +54 (11) 4819-7000.
  • Para evitar demoras en los trámites migratorios, se debe tener en cuenta no llevar alimentos de ningún tipo debido a regulaciones fitosanitarias, resguardar la documentación de cada integrante de la familia y circular con fotocopias, prestar atención a efectos personales, no dejar pertenencias en el vehículo, contratar antes del inicio del viaje un seguro de salud de amplia cobertura y llevar consigo direcciones y teléfonos de los consulados argentinos en Chile.
  • Acerca del seguro que se les pueda solicitar, se recomienda como en cualquier viaje al exterior, obtener un seguro de asistencia al viajero. Respecto del seguro del automotor y teniendo en cuenta las diversas versiones sobre el seguro solicitado por Chile -Soapex- se comunica que únicamente se exigirá por autoridades chilenas, en caso de que su seguro automotor no incorpore a Chile explícitamente, ya que se recuerda que el país vecino no es miembro pleno del Mercosur, por lo cual dicha aclaración debe estar explícita en su póliza.

Vea también: Mapa y Recomendaciones por la visita Papa a Chile 2018