Prensa Turística

Positivo balance del 2° Congreso Patagónico de Neurociencias

21 March, 2018

El pasado fin de semana Villa Pehuenia – Moquehue fue la fuente de formación en Neurociencia con la realización del 2° Encuentro Patagónico. Fueron más de 300 los asistentes que vivieron una “experiencia de interaprendizaje”.

Durante tres jornadas se desarrolló el “2° Congreso Patagónico de Neurociencias Aplicadas a la Salud y Educación” en la localidad de Villa Pehuenia – Moquehue. Fueron en total 9 conferencistas de nivel internacional con más de 300 participantes que asistieron a las más de 20 conferencias brindadas, en su mayoría docentes, luego profesionales de la salud y también estudiantes.

Los docentes representaron el 77 por ciento de la convocatoria, los profesionales de la salud el 17%, y los estudiantes de nivel superior el 6%. Los asistentes en su mayoría provienen de Neuquén y Río Negro, como también de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, entre otras.

El Intendente Sandro Badilla estuvo acompañado por la Doctora Andrea Echauri, que representó al Ministro de Salud, Corradi Diez, y los conferencistas durante el acto de apertura y cierre.

El mandatario de la localidad turística en sus palabras agradeció “al Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, a la Ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, a la Ministra de Educación, Ana Storioni, al Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y a ABN, presidida por el Doctor, Fabián Román, porque una vez más Villa Pehuenia – Moquehue se convierten en fuente de formación en Neurociencia, una disciplina que aporta conocimiento y despeja muchas dudas e inquietudes a los docentes en su quehacer cotidiano, como también a los profesionales de la salud. Es para mí un gusto poder concluir con este segundo Congreso con 300 inscriptos de diferentes lugares del país. Y asumimos el compromiso de seguir apoyando esta actividad el próximo año.

El Presidente de ABN, el doctor Fabián Román, aclaró que la actividad tiene por objetivo capacitar a los profesionales de las áreas de Salud y Educación en Neurociencia Cognitiva. “Es un congreso interdisciplinario en el que cada disciplina aporta lo suyo para buscar la solución a los problemas que tenemos en el consultorio y en las aulas”.

Estamos muy contentos porque este es el tercer evento que organiza la municipalidad de Villa Pehuenia – Moquehue con el apoyo del Gobierno de la Provincia en relación a la neurociencia desarrollando un polo en la Patagonia y para nosotros es un placer porque hemos podido implementar diversas actividades y programas dentro de la provincia de Neuquén“, comentó, Román. Agregó que “la neurociencia trata de explicar lo que sucede en el cerebro ante distintas situaciones, en este caso, en el aprendizaje y hemos tenido conferencias muy buenas como neuro-didáctica aplicada, el manejo del ansiedad en el aula, la resilencia, mindfulnes, adicciones, entre otras“.

Con respecto al número de asistentes, Román explicó que “la gente que viene a Villa Pehuenia no viene a un Congreso, viene a una “experiencia” de intercambio con los profesionales del resto de iberoamérica, del placer de conocer cómo funciona el cerebro y esa experiencia es que ellos, cuando vuelven a sus localidades, es la que comentan y comparten y hace que cada vez venga más gente. Este es un congreso de calidad, con grandes conferencistas de nivel internacional. Este es el Congreso de Neurociencia más austral del mundo y esto implica el compromiso por llevar a todos lados los saberes de neurociencia“.