Prensa Turística

Personal de Turismo participó del 2º Seminario de Ordenamiento Territorial

11 June, 2018

Se desarrolló el pasado lunes, 11 de junio, en la ciudad de Neuquén, con la participación de ediles, técnicos y funcionarios de la Región Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Con el objetivo de promover instancias de capacitación en gestión metropolitana vinculada al Ordenamiento Territorial, se realizó el pasado lunes 11 de junio, el segundo Seminario de Fortalecimiento de Políticas Públicas Metropolitanas de la Región Confluencia del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Este evento se generó en el marco de los proyectos aprobados en el Plan de Ejecución Metropolitano (PEM) del Programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior). En el referido PEM, se formularon objetivos y metas del subproyecto sobre el Ordenamiento Territorial de la Región Metropolitana. En tal sentido, se desarrollaron disertaciones sobre la materia, en particular, y sobre la importancia de la gestión política a nivel metropolitana, en general.

Estuvieron presentes el secretario del COPADE, Sebastián González, la secretaria Programa Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli, quienes realizaron la apertura del evento. Asimismo, disertaron especialistas como Oscar Madoery, quien expuso sobre “Políticas y Gestión”, los desafíos de una política pública colaborativa; los actores del territorio y sus dinámicas; la idea de región y la construcción de una identidad. A continuación, fue el turno de Alfredo Garay sobre “Ordenamiento Territorial Urbano” y luego, Roberto Monteverde se refirió a “Instrumentos de gestión del suelo”.

Los tres coincidieron en la importancia de construir acuerdos y respetarlos y valoraron el proceso en que están inmersas las dos provincias junto a las municipalidades de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y Allen.

Monteverde, quien trabaja con el DAMI en el área metropolitana Salta y fue convocado para compartir lo que realizan allí, consideró que las políticas (de ordenamiento territorial urbano) son que más se visibilizan. “Las ciudades crecen generalmente por expansión y consumen suelo y ese suelo es de valor productivo, las chacras en este caso, o de valor ecológico. Entonces, uno siempre va tratando de ver cómo tener un criterio más racional, que cuide la base económica y la base ambiental de un territorio”, indicó.

En el seminario quedó en evidencia que en los últimos años se dio un proceso de crecimiento expansivo en las ciudades que torna muy difícil dar servicios y genera, además, un impacto ambiental muy significativo. Por eso hablaron sobre lo complejo que resulta intentar resolver este tipo de dificultades de forma individual y abogaron, en cambio, por abordarlas de manera conjuntando, buscando una visión en común y alguna herramienta simple que permita trabajar en territorio.

Del seminario participaron especialistas del Ministerio de Turismo como Mariela Salanova, directora general de Inversiones y Financiamiento Turístico y Carolina Molins, directora provincial de Desarrollo Turístico.

El seminario, financiado por las Unidades de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Neuquén y Río Negro, se desarrolló en el salón de eventos La Nonnina, ubicado en Independencia 428 de Neuquén capital.