Prensa Turística

Snowboard, la tendencia en el Parque de nieve Batea Mahuida

23 July, 2018

El invierno ya se vive a pleno en Villa Pehuenia Moquehue. La temporada alta comenzó en el Parque de nieve Batea Mahuida con tarifas más que accesibles para que todos puedan vivir la experiencia fascinante de la nieve en un lugar que dilapida postales a cada paso entre las araucarias que dominan el paisaje, y desde el cual se puede ver los lagos Moquehue y Aluminé.

El Parque de nieve de Villa Pehuenia Moquehue tiene la particularidad de conjugar paisajes majestuosos con la historia y cultura de la comunidad mapuche Puel.

El “cerro de la batea”, traducción de su nombre mapuche, en invierno se llena de nieve, lo que permitió su desarrollo como emprendimiento de la comunidad Puel.

La característica esencial del mismo, es la temprana nieve y su extensa permanencia. Esto permite disfrutar del esquí y el snowboard durante casi 5 meses. A su vez, las laderas elegidas para la práctica de deportes de nieve son las de mayor acumulación de nieve, y las más reparadas del viento.

Raúl, instructor de Snowboard de la comunidad describe las sensaciones de este adrenalínico deporte: “es difícil de describir lo que uno siente cuando está arriba de la tabla y el viento te pega en la cara. Es pura felicidad y se lo deseo a todos los que se animen a practicarlo

Los instructores mapuches se encargan de enseñar el arte de deslizarse sobre dos tablas por las pistas que vienen preparando desde el año 2000. Esta iniciativa dio trabajo a muchos jóvenes de la comunidad; los más grandes ayudan, empujan y colaboran, pero son los niños y jóvenes los más entusiasmados con transformar a Batea Mahuida en un centro turístico recreativo que funcione durante todo el año.

La actividad distintiva y que se puede realizar en este centro son el Ski y el Snowboard, tan de moda en estos últimos años y para lo cual los instructores se vienen capacitando para brindar un excelente servicio al turista que quiere disfrutar de este deporte.

Snowboard en el Parque de nieve

La escuelita cuenta en su mayoría con instructores de la comunidad mapuche, 6 o 7 instructores de snowboard que en la baja se reduce a 4. En cuanto a la forma de enseñar este deporte, hasta el año pasado las clases tenían una duración de 1 hora, después el personal desarrolló capacitaciones con entrenadores del Centro de ski Chapelco y a partir de este año este tiempo de aprendizaje básico se extendió a 2 horas.

Este deporte también lo pueden aprender los más chiquitos para adentrarse en el fascinante mundo la nieve a partir de los 7 u 8 años. Para un primer descenso, la mayoría de los instructores coincide en que con un par de días de práctica inicial es suficiente. “Caerse y levantarse, de eso se trata. Aunque para hacer piruetas y trucos, la cuestión ya se pone más complicada. Se requiere de uno o dos meses de intensa práctica, muchas caídas y una dosis potente de paciencia. Pero el resultado vale la pena, solo es necesario tener ganas de divertirse”, concluyó Raúl.

Por eso a tan solo 300 km de la ciudad de Neuquén por la RP nro 13, la comunidad Mapuche Puel los espera para disfrutar de este lugar motivo de orgullo entre su gente.

Tarifas

Las tarifas de este Parque de nieve son más que accesibles y son lo que lo distinguen de los otros centros de ski.

En temporada alta el pase por día para adulto es de $750. En tanto para niños (hasta 12 años inclusive) es de $550. También se puede adquirir el pack familiar, para 4 personas en $2450.

Si sos residente de la provincia de Neuquén el Batea te espera con tarifas especiales siendo de $600 por mayor y $ 400 para menor residente en temporada alta.

En tanto para la temporada baja, el pase por día para adultos es de $650 y para niños $450; y el pack familiar para 4 personas: $2000

Las clases individuales de esquí/ snow cuestan en temporada alta $1250 y en baja $1000. Mientras que las clases grupales en temporada alta $1000 y en temporada baja $700.

Podes encontrar toda esta información y más promociones y descuentos en la página del Cerro Batea Mahuida: http://www.cerrobateamahuida.com

El acceso es gratuito al Parque, está abierto todos los días de 10 a 17 horas.