Prensa Turística

5º Encuentro Provincial de Referentes Estadísticos de Turismo

11 December, 2018

En la jornada se expusieron distintos temas que servirán a futuro en la toma de decisiones en el desarrollo del turismo y la temporada estival que se avecina.

La importancia de la información para el sector turístico” fue el eje central del 5º Encuentro Provincial de Referentes Estadísticos del Sector Turístico que se realizó hoy en la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue. La jornada fue organizada por el ministerio de Turismo Provincial de cara a la temporada alta estival del 2019.

Asistieron al mismo más de 20 representantes y técnicos de áreas y entes municipales de turismo de Villa La Angostura, Chos Malal, Caviahue, Senillosa, Aluminé, Neuquén capital, San Martin de los Andes, Plottier, Añelo y Las Ovejas.

La apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria de Turismo, Magdalena Ardito; de la directora provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins; y de la secretaria de la Unidad Académica, Gabriela Dupén.

En su alocución, Ardito subrayó la importancia de las estadísticas en las áreas turísticas “porque nos permite tomar decisiones en el camino de la actividad turística pública y privada, y esto redunda en el beneficio del desarrollo turístico”.

También adelantó que “seguirán y reuniéndose con los prestadores provinciales con este tipo de capacitaciones y así fortalecer la temática”.

Por otro lado, Molins agradeció “a los referentes de cada localidad, y al Consejo Federal de Inversiones (CFI) por el financiamiento para la realización de la actividad”.

Finalmente Dupén expresó con alegría que en la sala se encontraban presentes “muchos graduados de esta facultad” y que ésta “siempre tiene las puertas abiertas para lo que necesiten”, enfatizó.

En el encuentro se habló sobre armonizar la información relacionada a la ocupación en establecimientos habilitados, acordar los indicadores a incluir en la consulta al turista a implementar en los centros de informes, acordar la modalidad y fechas de entrega de los datos desde los municipios al ministerio de Turismo Provincial, e instruir sobre el uso de las herramientas necesarias para mejorar la toma de datos y su posterior procesamiento.

La actividad estuvo coordinada por la Dirección General de Análisis e Información Turística del Ministerio a cargo de su directora Carolina Russo, y el equipo de trabajo compuesto por Marcela Acevedo, Silvana Fiorio y Alan Lefoll.