Prensa Turística

Presentación del Campeonato Panamericano de Descenso en MTB

9 April, 2019

Se presentó en conferencia de prensa la vigésimo tercer competencia internacional que se desarrollará en Villa La Angostura el próximo 13 y 14 de abril.

Hoy se realizó el lanzamiento del XXIII “Campeonato Panamericano de Mountain Bike” y primera válida de la Copa Sudamericana DHI en la modalidad de descenso, en instalaciones del ministerio de Turismo de la provincia. De la misma participaron, la ministra Marisa Focarazzo, el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Pablo Bruni y en representación de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo), Martín Raffo. Acompañaron, la subsecretaria de Turismo Magdalena Ardito y Luciana Ortiz Luna, del SIEN.

La actividad es organizada por la FACiMo, el municipio de Villa la Angostura, el gobierno de la Provincia del Neuquén y la empresa Ride SRL; y se desarrollara el 13 y 14 de abril en la mencionada localidad andina, que ya está lista para recibir al Campeonato Panamericano de Mountain Bike en el reconocido centro de esquí Cerro Bayo.

La ministra Marisa Focarazzo expresó que “es una gran alegría poder presentar este campeonato Panamericano, el gobierno de la provincia de la mano del gobernador Omar Gutiérrez se propuso desarrollar el turismo de la mano del deporte y la cultura. El turismo es el modo que tenemos los neuquinos de desarrollar una actividad que genere trabajo genuino y que pueda transmitir los valores neuquinos, el respeto a la naturaleza, a nuestras tradiciones, a la idiosincrasia; y sobre todo a invitar a los demás a vivir la experiencia, porque estamos orgullosos de nuestra tierra y somos hospitalarios”. Asimismo Focarazzo indicó que: “Villa La Angostura es la sede de los eventos deportivos internacionales neuquinos y presentar un campeonato panamericano de descenso es una gran satisfacción”. Para finalizar, la mandataria manifestó su agradecimiento a la organización por querer hacer en la provincia una actividad de nivel internacional; y al secretario de Turismo Bruni “por el empuje que le pone al desarrollo del turismo, un destino turístico de excelencia que es Villa La Angostura”.

En la oportunidad, el secretario de Turismo, Pablo Bruni expresó que: “tenemos la alegría de anunciar un nuevo evento deportivo para nuestra provincia. Y además, tenemos el agrado de anunciar que seguimos trabajando en equipo, el municipio de Villa La Angostura con el privado asumiendo su riesgo en una época complicada, con el personal del SIEN que siempre nos acompaña y nos da una tranquilidad enorme, tanto con la seguridad como con el cuidado de los participantes en la carrera. Y por supuesto, con el compromiso de la ministra de Turismo de la provincia, que nos garantiza todo lo que necesitamos y que pueden darnos, para que el evento salga como debe salir”. Asimismo destacó que “este formato funciona muy bien, y se pudo ver en el mundial de rafting y de motocross”. Por último Bruni manifestó que “todo este trabajo tiene por objetivo final traer un mundial más a la provincia, en este caso un mundial de Downhill, de descenso de montaña”.

Por su parte Martin Raffo, representando a FACiMo, explico que “tenemos 240 corredores confirmados, de 8 países. Es un número muy importante –aclaró- nosotros esperábamos tener 200 porque hay un cupo máximo de participantes y queríamos que estén a los mejores, y así y todo, cada país presentó delegaciones con mucho participantes de excelente calidad. Estamos convencidos que esto es porque la carrera se desarrolla en un predio muy bueno para la práctica de esta actividad, como es el Cerro Bayo y que tiene condiciones no solo para un Panamericano, sino para una copa del mundo, que es nuestro objetivo más importante en lo que respecta a lo deportivo”. Y para finalizar destacó que “estamos convencidos que la actividad de ciclismo de montaña, así como se desarrolla en Norteamérica y Europa es un motor turístico para la provincia, es una actividad con mucho futuro”.

La carrera será la más importante de la disciplina y se realiza en Villa La Angostura luego de que los propios corredores manifestaran la voluntad de volver a competir sobre el reconocido circuito Kamikaze del cerro Bayo, ya que la prueba se realizó anteriormente en el año 2007.

Para esta edición el inmejorable entorno natural de Villa La Angostura recibirá a los mejores riders del continente que disputarán la fecha más importante del año en América. Estarán en juego más de 30 medallas para determinar quiénes son los corredores más rápidos del continente. Además, la fecha será la primera válida de la Copa Sudamericana de DHI.


El circuito denominado Kamikaze del Cerro Bayo es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del descenso sudamericano. En su haber tiene una gran historia, ya que ha sido sede del Campeonato Panamericano DHI 2007, también fue donde nació el Open Shimano en el año 2008, siendo la primer carrera de la historia de ese renombrado campeonato, también albergó Campeonatos Argentinos y recientemente la Copa Argentina de Descenso (UCI Clase1).