Prensa Turística

El Ministerio de Turismo participó del V Encuentro Federal de Calidad y Formación Turística

12 June, 2019

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de todas las provincias en materia de accesibilidad e inclusión en el sector turístico se desarrolló el encuentro, el 5 y 6 de junio en Buenos Aires, en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad 2019, organizado por SETUR.

Representantes de las áreas de Calidad Turística, Accesibilidad y Desarrollo, del ministerio de Turismo de Neuquén, junto a 450 personas de todo el país, participaron del V Encuentro Federal “Calidad y Formación: Avances y desafíos en Accesibilidad Turística”, organizado por la secretaría de Turismo de la Nación (SETUR), en el predio de Tecnópolis, Buenos Aires, los días 5 y 6 de junio.

Durante la primera jornada se dedicaron exclusivamente a la capacitación. Los referentes de Turismo provinciales asistieron a un Taller junto a los técnicos de Nación y de las provincias argentinas. En la oportunidad, se utilizó como metodología de trabajo un espacio abierto para el intercambio de experiencias y saberes para abordar los múltiples desafíos que en la actualidad enfrenta el sector turístico en materia de accesibilidad e inclusión, buscando la mejora en la competitividad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad. Según manifestaron los asistentes neuquinos: “fue una jornada de trabajo amena, donde los equipos técnicos de todo el país trabajaron en la actualización de los programas de capacitación y directrices de calidad; hecho importante para el sector, ya que permitió conocer las experiencias de pares, intercambiar opiniones y abordar de manera conjunta acciones para avanzar en superar los desafíos y favorecer la implementación de propuestas que fomenten la accesibilidad turística”, señalaron.

En tanto, al día siguiente, el jueves 6 de junio, inició formalmente el Encuentro desarrollado en el marco de la II Cumbre Global de Discapacidad. En la apertura del evento estuvieron presentes la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Santiago Ibarzabal Murphy y el presidente del Consejo Federal de Turismo, José María Arrúa.

La vicepresidente de la Nación destacó el trabajo institucional que se viene realizando en relación a este tema: “La actividad turística es generadora de empleo y desarrollo y es vital que sigamos poniendo la mirada en la inclusión para que haya más ofertas accesibles y el país crezca aún más”.

En tanto, el secretario Santos recalcó la importancia de la realización de este Encuentro dentro de la Cumbre: “buscamos compromiso para seguir alcanzando metas y lograr estandarizar criterios de accesibilidad para todo el país”, afirmó Santos, quien resaltó que ya son más de “270 establecimientos distinguidos por sus servicios adaptados, en 40 ciudades de 17 provincias argentinas”.

Además el secretario de Turismo y el director Ejecutivo de ANDIS firmaron un convenio de cooperación institucional tiene como objetivo el desarrollo de acciones específicas en relación a la accesibilidad en destinos turísticos para generar igualdad de oportunidades. Al respecto, Santiago Ibarzabal agradeció el trabajo en conjunto “con el objetivo de eliminar barreras y lograr los mismos derechos con las mismas oportunidades para el turismo argentino”.

Por su parte Matías Castro, director General de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo destacó que: “este encuentro nos ayudo a conocer mejor la perspectiva de trabajo del tema de accesibilidad turística. No sólo desde el punto de vista que aborda la secretaria de Turismo de Nación, sino desde la realidad que viven las distintas provincias en el proceso de trabajar en la mayor inclusión de las personas en la actividad turística. En ese sentido, se conocieron las experiencias, avances y dificultades entre las distintas provincia y esto contribuyó a intentar poner mayor énfansis en todas actividades que realizamos cotidianamente, a partir del desarrollo de productos y de actividades turísticas, para que se empiece a contemplar más la Accesibilidad en el Turismo”, finalizó.

Como se mencionó anteriormente, el encuentro se desarrolló en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad que busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana. Del evento participaron más de 20 países, reuniendo a representantes de gobiernos, organismos de personas con discapacidad y de la asociación civil y organismos internacionales de cooperación y multilaterales.