Prensa Turística

Se desarrolló el primer Encuentro provincial de Mujeres Prestadoras en Oficio Gastronómico

31 August, 2021

El objetivo fue promover la participación de mujeres de distintos puntos de la provincia de Neuquén, que están insertas o próximas a involucrarse en la gastronomía ya sea de manera amateur y/o profesional, para que puedan intercambiar experiencias y fortalecer su emprendimiento.

La ministra de Turismo de la provincia del Neuquén, Marisa Focarazzo, fue la anfitriona del 1º Encuentro provincial de Mujeres Prestadoras en Oficio Gastronómico que se desarrolló de modo virtual congregando a mujeres prestadoras, de distintas localidades de Neuquén. En la oportunidad también estuvieron el subsecretario Germán Backer y  directores provinciales del ministerio como así también agentes de diferentes áreas de la cartera de Turismo. También estuvieron presentes directores de Turismo de Plaza Huincul, Tricao Malal, Chos Malal, Villa El Chocón, entre otras,

La actividad se propuso con el fin de asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y así fortalecerlas en las prácticas aumentando su participación en el desarrollo de emprendimientos con acciones en beneficio de ellas, teniendo así la oportunidad de auto emplearse y generar trabajo genuino. Así como también generar la posibilidad de formar una red de mujeres prestadoras en oficio a fin de que puedan descubrirse entre ellas, intercambiando experiencias y fortaleciendo sus prácticas para el desarrollo personal, como así mismo el desarrollo de la actividad turística local y regional, conservando la identidad y cultura de la comunidad.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, quien expresó “es una alegría que seamos tantas mujeres para encontrarnos y compartir este espacio”. Agradeció la participación de cada mujer de la provincia e hizo mención en continuar acompañando el desarrollo de la mujer emprendedora, a partir de su conocimiento en oficios, como parte importante del desarrollo turístico. “El turismo es un industria, en la que necesitamos estar todos presentes, porque es una industria que genera un reconocimiento a nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, que revaloriza nuestra historia y la potencia. En esto queremos seguir trabajando y queremos seguir potenciando mujeres”, manifestó Focarazzo.

Durante el encuento, se expuso sobre diferentes temas como Coaching Gastronómico, el cual estuvo a cargo de la reconocida Pastelera profesional Sandra Román. Posteriormente disertó la licenciada en Nutrición, Valeria Delgado, sobre el tema, Valores Nutricionales. También expuso el Diseñador gráfico, Germán Manestar, quien desarrolló las principales características que se deben tener en cuenta para  promocionar productos. Asimismo las emprendedoras, pudieron conocer sobre los microcréditos por parte del Ingeniero Ignacio Sebastián, quien les presentó la forma y la manera de acceder a estos beneficios

En la jornada, también se compartieron los testimonios de dos mujeres emprendedoras que iniciaron su proyecto y hoy están insertas en el mercado como mujeres generadoras, Adriana Harguindeguy emprendedora y fundadora  de TE & COMPAÑÍA, y  Judith Urquiza, quien se inició como emprendedora  de  la  CASITA DE TÉ, en Senillosa.

Participaron más de 95 mujeres, que están en la actividad gastronómica y potenciales a insertarse, de diferentes localidades como Las Ovejas, Villa el Chocón, Paso Aguerre, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Co, Las Lajas, Las Coloradas, Alumine, Plottier, Andacollo, Zapala, Chos Malal, Sauzal Bonito, Manzano Amargo, Los Guañacos, Los Catutos, Tricao Malal, El Huecú, Villa El Chocón, El Cholar, Mariano Moreno, Quili Malal, Copahue-Caviahue, Vista Alegre, Las Coloradas, Aluminé, Paso Aguerre, El Sauce, Andacollo y Neuquén capital. También acompañaron mujeres de la provincia vecina de Río Negro, como Fernández Oro y Allen.

El próximo encuentro está planificado para desarrollarse en el mes de octubre a fin de continuar potenciando y promoviendo el empoderamiento a las mujeres neuquinas en sus saberes y habilidades.