Prensa Turística

Turismo se capacitó en primeros auxilios y RCP

9 December, 2021

Las jornadas destinadas al personal del Ministerio de Turismo se desarrollaron los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. La capacitación dictada en la filial de OSDE de la ciudad de Neuquén, forma parte del programa de formación continua que desarrolla el ministerio.

Curso de RCP en OSDE imagen del capacitador y asistentes

El personal del Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén participó del “Curso Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Solo Manos + DEA y Primeros Auxilios”, dictado en dos jornadas los días 29 de noviembre y 02 de diciembre en el auditorio de OSDE Filial Norpatagónica, ubicado en calle Brown 470.

Del curso participaron 40 agentes pertenecientes a diferentes áreas del Ministerio, con el objetivo de actualizar y brindar herramientas para poder asistir ante situaciones de emergencias en el ámbito laboral o particular.

La capacitación  fue dictada por instructores de la Mesa Operativa de Urgencias y Emergencias OSDE (Nodo Patagonia), certificados por la American Heart Association (AHA): Vejar Iván, Torres Olave, Oscar Alfredo y Kissner Erick Germán.

Práctica con muñecos que simulan una persona con falla cardíaca

Cada una de las jornadas contó con una ágil didáctica con ejemplos de distintas situaciones de emergencia, que se pueden dar en el ámbito laboral o en la vía pública. La práctica para desarrollar la RCP se realizó con muñecos destinados a tal fin, con el objetivo de adecuar de manera eficaz el procedimiento, la ubicación, el ritmo y la fuerza requerida para realizar la reanimación. Para la ocasión fueron entregados certificados a cada uno de los participantes que asistieron al curso.

Cabe mencionar que la acción se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030, específicamente en el Programa de Capacitación y Formación Turística que busca fortalecer y capacitar al recurso humano que se desempeña en el Ministerio de Turismo, a través de un acuerdo con el área de Relaciones Institucionales a cargo del Sr. Anibal Garaygorta de la Gerencia de la Filial Norpatagónica – OSDE.