Prensa Turística

Reunión de trabajo turístico para Paso Aguerre, Picún Leufú y El Sauce

1 February, 2022

Equipos de profesionales de turismo y cultura provincial delinearon una agenda que implica el desarrollo de la Ruta de la Esquila, un Plan Turístico y Recreativo y capacitación para museos locales, entre otras actividades.

corral con ovejas y corderitos

Técnicos de los ministerios de Turismo y de las Culturas mantuvieron una reunión a fin de avanzar en estrategias de trabajo en el marco de las acciones de implementación del Plan de Desarrollo Turístico y Recreativo local.

En esta línea, también se acordó integrar a las localidades de Picún Leufú y El Sauce para el fortalecimiento de la Ruta de la Esquila en la provincia.

Participaron por el Ministerio de Turismo, la Directora General de Desarrollo Turístico, Marisa Lepin y el equipo técnico conformado por Natalia Ibañez Saint Paul de la Dirección de Capacitación y Formación, y Mariana Rodríguez de la Dirección de Planificación. Asimismo, del lado del Ministerio de Las Culturas, hizo lo propio el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides; el Director de Museos, Andrés Ganem y personal del equipo técnico.

Durante la misma se definió realizar asistencia técnica integral basada en el fortalecimiento del producto Turismo Histórico,  destinada a los museos locales y a los atractivos factibles de ser considerados partes de los mismos.

En este sentido, al ser el museo de Paso Aguerre un atractivo significativo que cuenta la historia de Jorge “Moncho” Águila, el primer soldado neuquino caído en la Guerra de Malvinas con tan sólo dieciocho años, éste se podría incorporar al Mausoleo y al Monumento a Caídos en Malvinas – ubicado en el acceso a la localidad -, como parte de la historia y relato a fortalecer.

Además, la cartera turística asiste en diferentes acciones que permiten ir consolidando los productos turísticos de paleontología, camping, fiestas populares, gastronomía regional, actividades náuticas y turismo histórico.

personas esquilando ovejas

Por este motivo, se propuso incluirlos en esta acción que comprende un ciclo de Capacitación Virtual denominado Fortalecimiento y Puesta en Valor de los Museos de Paso Aguerre, El Sauce y Picún Leufú”. El mismo consistirá en tres encuentros virtuales dictados por ambos ministerios para trabajar en las temáticas de Atención al Visitante y Administración y Gestión de Museos.

Posteriormente a estos encuentros virtuales, a dictarse a corto plazo, se dará asesoramiento y asistencia  presencial a cada uno de los museos, atractivos y circuitos referidos a la temática.

El público destinatario de esta capacitación es personal que desempeña sus funciones en los museos y áreas turísticas de los municipios.  La misma tiene por objetivo brindar información y herramientas que permitan organizar, diagramar y brindar atención de excelencia a cada uno de los visitantes.

Por último, cabe destacar que estas acciones se enmarca en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023, en consonancia con la implementación de estrategias y acciones propuestas tanto en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 como en el Plan Quinquenal 2023.

 Ruta de la Esquila

La Ruta de la Esquila se encuentra integrada por las localidades de Paso Aguerre, Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú y Villa Pichi Picún Leufú.

La Ruta es una invitación a conocer una región llena de relatos, historia y atractivos únicos, en un entorno vasto e imponente en la estepa patagónica, aprendiendo la historia y la tradición de esta actividad ancestral y de su gente.

La misma cuenta con interesantes actividades como la observación de aves, cabalgatas, trekking, artesanías, paleontología y el turismo histórico presente en todas sus localidades.