Prensa Turística

Comienza el operativo Trashumancia en el Centro y Norte provincial

30 March, 2022

Seguridad Vial acompaña a los crianceros que regresan de la veranada con sus animales. Se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar por rutas y  caminos durante la temporada de traslado de rebaño.

El ministerio de Turismo provincial informa que esta semana comienza el operativo Trashumancia a cargo de la dirección de Seguridad Vial dependiente de la subsecretaría de Seguridad de la provincia. El mismo se concentrará en las localidades de Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Loncopué, Chos Malal, Manzano Amargo y Andacollo.

La subsecretaría de Seguridad desplegará tres móviles para coordinar las tareas de acompañamiento en las rutas neuquinas.

Desde Turismo y Seguridad Vial se solicita a las y los conductores extremar la precaución a la hora de transitar las rutas durante la temporada de trashumancia.

Las rutas afectadas al operativo de prevención y acompañamiento a la familia de crianceros son la Ruta Provincial (RP)N° 43, en el Norte Neuquino y las RP N° 13, N°23 y N°26 en la zona centro de la provincia.

Trashumancia

El pastoreo trashumante es una práctica ganadera ancestral que se mantiene en el norte neuquino en el que los crianceros y crianceras se trasladan con sus piños (rebaños) en busca de los mejores pastos para sus animales.

En invierno  se trasladan a tierras bajas y en verano en la montaña, donde encuentran vegetación fértil. La producción está dada principalmente por el ganado caprino, y en menor medida el ovino y el vacuno.

Los arreos, recorren muchos kilómetros por senderos, caminos y rutas del norte neuquino y centro de la Provincia.