Prensa Turística

Turismo fortalece la ruta de la Esquila en El Sauce, Paso Aguerre y Picún Leufú

16 May, 2022

La dirección general de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo participó junto a las autoridades locales de una reunión interinstitucional, con el objetivo de establecer criterios de trabajo para el fortalecimiento y desarrollo de la región.

En el marco de las acciones propuestas en el Plan de Turismo de la Provincia del Neuquén-Lineamientos Estratégicos 2022-2023 y el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable-Neuquén 2030, el ministerio de Turismo de la provincia se reunió con autoridades de los municipios que integran la denominada Ruta De La Esquila.

Participaron el vicepresidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Mario Churrarin, el Intendente de Picún Leufú, Carlos Casteblanco; el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, la secretaria de Coordinación y Planificación de Picún Leufú, Romina Oliva, la directora de Turismo de Picún Leufú, Cynthia Rivera; la referente de Turismo de Paso Aguerre, Micaela Díaz, el coordinador del municipio de El Sauce, Tulio Mesa  y de la Dirección General de Desarrollo Turístico del ministerio, Marisa Lepin y Marisol Mendoza.

La reunión se llevó a cabo en el salón comunal de Paso Aguerre; allí se comenzó agradeciendo por parte de los representantes del Ministerio la participación de todos los municipios, explicando que resulta necesario fomentar y disponer de estos espacios de trabajo a fin de consensuar acciones para el desarrollo de las diferentes actividades que forman parte de cada uno de ellos, con una mirada integral a mediano y largo plazo. En este aspecto, se comentó el trabajo que se desarrolla actualmente y se viene realizando desde hace tiempo desde el ministerio de Turismo con todos los municipios de manera particular, articulando e interactuando con organismos tales como ministerio de Las Culturas, COPADE, Centro Pyme, subsecretaría de Mujeres, para la concreción de acciones.

Además, se mencionó que actualmente se encuentra la localidad de Paso Aguerre en la etapa de implementación del Plan de Desarrollo Turístico Recreativo, con varias acciones en ejecución, vinculadas a obras, capacitaciones, desarrollo de productos y servicios, entre otros. Asimismo, para la localidad de El Sauce, se ha asistido en diferentes actividades tales como relevamientos y asistencia al camping local, asistencia financiera para la realización de la Fiesta del Choclo y la Humita, como así también relevamiento del predio, museo y camping articulando con COPADE, ministerio de Las Culturas, entre otros.

Asimismo, se comentó que para la localidad de Picún Leufú, se está trabajando en los talleres para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico local de manera participativa, realizando dos talleres anteriormente y el último se realizaría ese día.

Las autoridades presentes se mostraron interesadas en la propuesta impulsada por el Ministerio, de trabajar de manera integrada en el fortalecimiento de la región, proponiendo 2 ejes de desarrollo: el productivo y el cultural en todos sus aspectos. Se manifestó que esta mirada permitirá trabajar la integralidad de la zona, generando empleo genuino, arraigo de la comunidad, revertir la situación de migración por parte de los jóvenes de las localidades hacia centros urbanos y fomentar de manera transversal el espíritu emprendedor de las comunidades locales.

Por parte del Ministerio, se propuso armar una agenda de trabajo con acciones, referentes y plazos de ejecución a fin de ir organizando las diferentes ideas/proyectos y propuestas que surjan a corto, mediano y largo plazo. Se acordó realizar una próxima reunión el día 3 de junio en la localidad de El Sauce para continuar trabajando.

Posteriormente por la tarde, el equipo técnico del ministerio de Turismo dictó el último Taller de Planificación para el Desarrollo Turístico Local en Picún Leufú. Participaron doce personas integrantes de la comunidad local, quienes fueron transmitiendo sus ideas/opiniones y miradas sobre los proyectos actuales y futuros que se desean concretar en la localidad, con el objetivo de fortalecer y desarrollar diferentes actividades y productos turísticos para ofrecer a los visitantes.

corral con ovejas y corderitos

Cabe mencionar que La Ruta de la Esquila se encuentra integrada por las localidades de Paso Aguerre, Santo Tomás, El Sauce, Picún Leufú y Villa del Puente Picún Leufú.

El recorrido es una invitación a conocer una región llena de relatos, historia y atractivos únicos, en un entorno vasto e imponente en la estepa patagónica, aprendiendo la historia y la tradición de esta actividad ancestral y de su gente.

La misma cuenta con interesantes actividades como la observación de aves, cabalgatas, trekking, artesanías, paleontología y el turismo histórico presente en todas sus localidades.