Prensa Turística

La provincia participó del Foro Nacional de Turismo

21 June, 2022

El evento tuvo por objetivo, estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin.

La Provincia del Neuquén a través del Ministerio de Turismo participó días atrás del Foro Nacional de Turismo del en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Bajo el lema “Repensar el Turismo de manera sostenible”, el encuentro ofreció una amplia agenda de exposiciones.

Con disertantes, internacionales, nacionales y provinciales, la cita contó con presentaciones sobre turismo sustentable, gestión pública, experiencias privadas, planificación y desarrollo turístico y marketing, entre otros temas.

El evento tuvo por objetivo, estimular la recuperación y el desarrollo sostenible de la actividad turística, propiciando un encuentro para la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso de iniciativas innovadoras destinadas a este fin

Asimismo – consolidarse como un espacio de carácter federal- , en el Foro se abordó sobre el progreso alcanzado y cómo el sector turístico se adaptó y repensó la actividad de manera resiliente en el marco de la pandemia, camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La delegación neuquina estuvo integrada por la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Carolina Molins y la Directora Provincial de Administración, Silvana Lanna, ambas del Ministerio de Turismo. En tanto, por la Empresa de Promoción Turística Neuquentur SE, hizo lo propio la Tec. Miriam Riquelme, y por el Consejo Provincial de Turismo, María Paula Rodriguez.

El Foro fue organizado por el Consejo Federal de Turismo, el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo. Acompañaron, la Cámara Argentina de Turismo, Aerolíneas Argentinas, y apoyan el Consejo Federal de Inversiones y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Presencia Patagónica

De la región patagónica participaron la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, Adriana Romero;  la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Chubut, María Jose Pögler; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, y la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Vélez, quien participó de un panel y disertó sobre “Infraestructura para uso turístico como instrumento para el desarrollo equilibrado del turismo en los territorios provinciales”, donde abordaró su experiencia con el Programa Nacional 50 Destinos.

Al cierre del Foro Nacional de Turismo, el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy, valoró este “espacio de encuentro” y puso el foco en la importancia de “generar desarrollo, oportunidades económicas, y calidad de vida para los habitantes de los destinos turísticos”

Paralelamente a las actividades del Foro, se desarrolló una agenda promocional en el Parque Martín de Güemes, donde las regiones tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas turísticas al público visitante, a través de referentes de las áreas de turismo de cada una de las provincias, y representantes del Ente Patagonia Argentina.

En tanto, en el escenario de la “Plaza Federal” se desarrollaron distintas propuestas culturales, artísticas y gastronómicas de distintos puntos del país.

Patagonia cautivó al público con los aromas y sabores de la exquisita gastronomía del sur argentino. El Chef Martín Paez, de Villa la Angostura de la Provincia del Neuquén ofreció dos clases magistrales de cocina.

El primer día presentó la propuesta de “Patagonia de lagos y mar” donde elaboró en vivo trucha asada en rosa mosqueta, sobre ahumado de pino, peras doradas en miel y quesos, y un plato de calamares y langostinos sellados en merken, risotto de gírgolas y morillas.

En la segunda clase desplegó la propuesta de “Montañas y bosques” donde preparó chivo braseado sobre vegetales orgánicos y sal de hongos, costillas de cordero asadas en harina de ñaco y vinagreta de frutos rojos. También se ofreció una degustación de cerezas de Los Antiguos.

A su vez, la provincia de La Pampa realizó una degustación de chacinados y vinos pampeanos, y presentó un espectáculo musical de la artista pampeana Laura Gómez Weizz, quien cautivó a los presentes con su voz.