Prensa Turística

Dictaron talleres para personal de hotelería en Zapala

3 November, 2022

Los talleres están destinados a personas que trabajan en el rubro y desean mejorar la prestación de su servicio. También para quienes buscan capacitarse en empleos para insertarse en el mercado laboral vinculado a la actividad turística en la provincia.

Con más de 80 participantes, el ministerio de Turismo provincial junto al ministerio de Turismo y Deportes de Nación y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, llevó adelante Talleres de Mozos y Camareras y Atención al Cliente en el Salón Alma Eventos de Zapala. El mismo tuvo un enfoque en el manejo de quejas y reclamos.

Estas capacitaciones tienen por objetivo, continuar fortaleciendo la oferta turística, la atención a turistas y visitantes y capacitar a la comunidad local vinculada al servicio de la gastronomía.

Los talleres están destinados a personas que trabajan en el rubro y desean mejorar la prestación de su servicio. También para quienes buscan capacitarse en empleos para insertarse en el mercado laboral vinculado a la actividad turística en la provincia.

La primera jornada de trabajo estuvo a cargo del embajador de la gastronomía neuquina y Chef, Martín Paéz, y en el segundo día la Socióloga Lia Oviedo presentó las  herramientas para una buena atención al cliente. Ambas ponencias propiciaron el espacio para consultas e intercambio de experiencias entre los participantes.

En este sentido, el público se mostró muy participativo y expectante de conocer y reforzar conceptos vinculados a la atención y planificación del servicio, específicamente la calidad en la atención al visitante, anfitriones turísticos en servicios gastronómicos, entre otros conceptos.

Asimismo, hubo opiniones y experiencias referidas a experiencias laborales e interés de insertarse en el ámbito de la actividad turística.

Las temáticas abordadas en ambas en las clases fueron: Hacia la cultura de la hospitalidad. Una forma de socialización; Ser anfitrión, Conociendo al cliente; Historia de la gastronomía, Establecimientos y Tipos de servicio; Perfil del camarero/a; Turismo, Comportamientos, la sonrisa como uniforme, prioridades del servicio; Profesionalismo, actitud mental positiva, complacer al cliente, trabajo en equipo, y Los 12 momentos de la verdad.

Cabe mencionar que junto a las capacitaciones que se realizaron en Chos Malal sobre la misma temática, se sumaron un total de 156 personas capacitadas.

La propuesta forma parte del Plan Provincial de Turismo- Lineamientos Estratégicos 2022-2023, establecidos en concordancia con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030, donde se definen ejes de acción vinculados a la Capacitación y Formación de los recursos humanos relacionados con la actividad turística, atendiendo de esta forma a la necesidad de formar prestadores gastronómicos.