Prensa Turística

Francia invertirá 150 mil euros para fortalecer el producto turístico “Senderismo” en Neuquén

11 April, 2023

El ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén, en conjunto con la secretaría de Copade presentaron al Gobierno de Francia el pasado 10 de marzo, el proyecto que busca fortalecer y poner en valor el producto turístico Senderismo, en las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful.

La provincia de Neuquén, junto a los municipios de Villa Traful y Villa La Angostura desarrollaran a partir del mes de junio la ejecución del Proyecto Convocatoria de Proyectos Trienales 2023-2025 Programas de Cooperación Descentralizada “Llave en Mano”, aprobado por el Gobierno de Francia, por un monto de 150 mil euros.

Este proyecto surge a partir del interés del ministerio de Turismo en fortalecer y poner en valor el producto Senderismo en dichas localidades, a través de sus diferentes sendas y circuitos.

Este gran logro, es el resultado del esfuerzo en conjunto de los equipos del ministerio de Turismo provincial, el COPADE, los municipios de Villa La Angostura y Traful, Parques Nacionales, Clubes Andinos de ambas localidades mencionadas, referentes locales, el gobierno de Francia a través de la embajada en nuestro país, técnicos y referentes del Club de Montaña de Chamonix- Francia y la Cancillería Argentina.

villa la angostura senderismo

Dicho proyecto abarca tres ejes:

  1. A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza.
  2. B) Apoyo a la estructuración de un Modelos de gobernanza territorial.
  3. C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.

Cabe destacar que, en el mes de febrero arribó a la provincia de Neuquén una delegación técnica francesa, en el marco del fortalecimiento y puesta en valor de las actividades de senderismo y trekking; visita que permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el Ministerio de Turismo, la Secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.

Dicha iniciativa es el resultado de diferentes gestiones que el ministerio de Turismo llevó adelante con el objetivo de fortalecer a través de estrategias el producto “senderismo”.

Desde el ministerio, se acompañó a la comitiva integrada por Serge Koenig, alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional en la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix (ENSM); Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.

villa la angostura senderismo

La visita de la misión técnica permitió recorrer sendas e interactuar con la comunidad anfitriona en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además se mantuvieron reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar. Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos que actualmente cuenta la localidad de Villa La Angostura y Villa Traful y de Huella.

Durante la visita, la comitiva acompañados por guías y representantes de Parques Nacionales, junto a representantes provinciales y locales, ascendieron hasta la cumbre del Cerro Bayo para observar las distintas alternativas de circuitos que presenta el sector, centrados en las alternativas que ofrece Huella Andina y la Red de Senderos de Villa La Angostura.

Asimismo, se recorrieron diferentes sendas ubicadas en el Bosque de Arrayanes y sectores aledaños al Cerro Colorado y al Perilago. Allí se visitaron pobladores locales interesados en el fortalecimiento del senderismo en el área.

Posteriormente, acompañados por un guía de trekking se recorrió parte de la senda Huella Andina tramo Traful inicio en Camping Cataratas – hacia el Vivac Tapera de Los Lagos; allí se realizó un trekking de dificultad media, de contemplación e interpretación del paisaje y la fauna presente en el lugar. También se navegó el lago Traful hacia el inicio de senda Lagunas Las Mellizas, donde además se observó, una saliente rocosa en la que se pudo apreciar pinturas rupestres muy bien conservadas.

El último día de visita de la comitiva a la zona, tuvo como objetivo realizar el ascenso hacia el Cerro Negro, este se ubica en la parte norte del gran Parque Nacional Nahuel Huapi y con sus casi 2000 metros de altura, el cerro Negro ofrece en la cumbre una gran vista panorámica en 360º.

Cabe destacar, que este proyecto comenzará con su etapa de implementación a partir del mes de junio del corriente año, en el cuál todas las instituciones partícipes comenzarán a desarrollar la agenda de acciones propuesta.