Prensa Turística

Comitiva de Invertur visitó la región norte de la provincia del Neuquén

24 April, 2023

Se visitaron las localidades de Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Villa del Nahueve y Chos Malal, por parte del equipo consultor INVERTUR y autoridades del ministerio de Turismo con el objetivo de diagramar un Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en Turismo en la región norte de la provincia del Neuquén.

El equipo técnico y consultor de INVERTUR, conformado por Ramiro Alem, Damián Habib y Carlos Lilljedahl, visitó la localidad de Chos Malal donde se reunió con el coordinador de Turismo de la zona norte, Matías Castro, con el objetivo de desarrollar un mapeo de oportunidades de inversión privada con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para lo cual se hace necesario la identificación en territorio de inversiones privadas deseadas en turismo en la región.

En Chos Malal se reunieron con el intendente Víctor Hugo Gutiérrez, donde se explicitó el rol turístico actual de la localidad de Chos Malal, en lo referido a la cantidad de plazas, ocupación anual, perfil de servicios turísticos y los productos turísticos actuales más emblemáticos. Como características de potenciales inversiones se expusieron los avances de mejoras del aeródromo local para recuperar la operación de vuelo a vela, la realización de vuelos privados y captar futuras oportunidades de vuelos comerciales. También se evaluó la necesidad de la ampliación o fortalecimiento de la oferta hotelera en algunas tipologías poco desarrolladas como por ejemplo moteles o alojamiento de ruta, hostel y complementos en dormis o servicios para motor home en camping pensado para segmentos específicos vinculado al tránsito sobre la RN 40. Por último se mencionó el interés de incorporar opciones para el área Trómen y Cerro Wayle, además de detectar otras iniciativas de recuperación de inmuebles construidos para su re funcionalización turística. Se efectuaron recorridos por el aeródromo local y el camping municipal.

Al día siguiente, se visitó las localidades de Huinganco y  Andacollo, y se reunieron con el intendente Ceferino Moya y demás autoridades. Descripta las características turísticas de Huinganco asociado a su promoción como capital provincial de senderismo de montaña con el consiguiente trabajo de puesta en poner en valor de diferentes senderos pedestres. Las autoridades locales destacaron avances para la recuperación del espacio recreativo del antiguo camping Charra Ruca, como un potencial espacio de inversión. También se expuso la necesidad de contar con más servicios de gastronomía y alojamiento formal, además de considerar el desarrollo de algún parque de aventura que permita a la gente poder realizar mayor cantidad de actividades. Se efectuaron visitas a potenciales espacios para ser evaluada su aptitudes de desarrollo: Charra Ruca y paraje Huaraco arriba.

Por la tarde, se reunió en Andacollo con el intendente Manuel San Martín junto a su equipo, donde, además de necesidades de infraestructura y servicios  se presentó como relevante impulsar el parque recreativo El Llano, para actividades invernales y estivales como opciones de servicios de alojamiento y gastronomía; el desarrollo de nuevos alojamientos en el paraje Huaraco para lo cual se dispone de una reserva de terreno municipal, así como fortalecer el camping municipal por su ubicación estratégica sobre la RP 43. En apoyo a ello, se agregó que desde el municipio se está trabajando en fortalecer el turismo científico vinculado a la minería, y los arreos como producto cultural emblemático del norte neuquino.

El día miércoles, las visitas técnicas continuaron en la localidad de Las Ovejas por la mañana, en la que se realizaron visitas al área natural protegida Epulauquen y al mirador de La Puntilla, como principales sitios con opciones de desarrollo turístico local.

Por la tarde, a la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, para reunirse con autoridades y conocer la dinámica turística emergente del destino, y sus principales necesidades de desarrollo a trabajar. En relación a ello, el principal interés en el corto plazo es avanzar en el impulso de servicios y actividades en torno al río Nahueve (desde el Pje. Cayanta, pasando por Los Carrizos y hasta Bella Vista). En dichos sectores existen áreas públicas con potencialidad de desarrollo en camping, balnearios, o simples áreas de uso diurno que permitan un mejor manejo y atención de la actual demanda recreativa estival, además de poder captar otro tipo de usuarios por el emplazamiento de la localidad. También se agregó la inversión por parte del estado provincial de una hostería municipal de 8 habitaciones entre la RP 43 y el río Nahueve, en cercanías a la nueva represa hidroeléctrica Nahueve.