Prensa Turística

El Cholar invita a su fiesta más popular: la fiesta del Ñaco

12 February, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que la XVII Fiesta Regional y V Provincial del Ñaco se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero en El Cholar, localidad donde se yergue el molino San Francisco que, al funcionar desde 1908, es el más antiguo del Neuquén. El director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, viajará especialmente para participar de la celebración.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad organiza esta fiesta con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales del poblado ubicado al noroeste de la Provincia, muy cerca del límite con el vecino país de Chile y brindarle al turista la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en este lugar.

La tradición que aún persiste entre varios pobladores del norte neuquino consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos están expuestos al público que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de su cultura.

El programa de actividades dado a conocer por la municipalidad de El Cholar indica que el viernes 13 a partir de las 18 horas se realizará la recepción de delegaciones y de los jinetes que participen de la cabalgata Huingan Co-El Cholar. A las 21 está prevista la apertura de los puestos de comida y stand de artesanías que estarán dispuestos en el Predio Municipal.

El escenario mayor, que funcionará en el mismo lugar, abrirá a las 22 con la actuación de Ceferino Lezcano, una peña local, Las Guitarras del Pehuén, un Grupo de folklore Chileno y la presentación de candidatas a reina. A partir de la 1 de la madrugada dará inicio el baile que será amenizado por La Nueva y Sentimiento Chamamecero. El valor de la entrada en esta primera jornada será de diez pesos.

El sábado 14, el predio ferial abrirá a las 9.30 pero el desfile gaucho con la elección del mejor montado se concretará una hora más tarde. El acto oficial de apertura de la fiesta comenzará a las 11 horas y luego del mismo habrá actividades en el campo de jineteada (ruedas de novillos y de clinas y montas de corderos y sobre el pial). El broche de oro de esta segunda jornada lo constituirá la rueda de Basto. Luego, confirmó su participación el payador Carlos Marchesini. La entrada, en esta ocasión, valdrá 15 pesos.

En la noche del sábado actuará en el escenario mayor el cantor Narciso Navarrete, habrá peña local, folklore chileno y a las 21 actuará Retumbo Pampa, Reinaldo Solorza, Silvia Canales – Sebastián Venegas, Las Cantorcitas de Varvarco y Atilio Alarcón. A la medianoche se concretará la elección de la Reina de Ñaco y posteriormente se presentarán Juanón Lucero, Los Pistoleros y Los Ché.

El domingo la entrada al predio costará $ 10. Temprano por la mañana se hará allí la tradicional trilla. A las 14, el concurso de tostado y molienda de trigo. Desde las 15 en adelante habrá ordeñe de vacas ariscas, tirada de riendas y rueda de bastos en el campo de jineteada. A partir de las 20 comenzarán las presentaciones artísticas de Sebastián Venegas, Los hermanos Sánchez, Patricia y Víctor, Reinaldo Solorza, Tania Torres y Los Manantiales.

Como la capacidad de alojamiento en El Cholar es limitada, desde la municipalidad se informó a los interesados en asistir a la fiesta que existe servicio de camping pero se recomienda llegar con anticipación para lograr una mejor ubicación.