Prensa Turística

Chos Malal, 3º Fiesta Nacional del chivito la Danza y la Canción

3 November, 2006

Para esta edición se convocó a todas las personas que tradicionalmente han participado de la Fiesta para retomar los valores fundantes que le dieron origen. De estas reuniones surgió la necesidad de rediseñar la Fiesta, otorgándole un
perfil que acompañe a la actividad productiva caprina de la región, principal actividad económica de la zona.

Los artistas hasta ahora confirmados son Jaime Torres, Grupo Llapu de Chile, Beatriz Pichi Malén, Víctor Velásquez, Mariachis Sol Azteca, ganadores del pre Cosquín, Octeto de Malambo El Caudillo, Grupo la Grela y la presentación de las
Cantoras del Norte Neuquino que traerán desde distintos puntos de la región Norte sus cuecas, valsecitos y tonadas.

También se presentará Atilio Alarcón y artistas locales, las agrupaciones folclóricas con sus distintos estilos de danzas y estampas haciendo homenaje al nombre de la Fiesta. Además fueron invitados más de 30 artesanos y todos los Municipios de la Provincia para que puedan realizar una exposición de su localidad con un stand representativo.

En el mencionado Evento, se podrán degustar las comidas y productos típicos como empanadas, ñaco, mote solo o con huesillo, chupilca, tortas fritas, quesos y pan casero y el tradicional “chivito al asador”, orgullo de todos los habitantes del norte neuquino.

Para esta edición se ha decidido cobrar solamente el acceso a los espectáculos con una entrada general pero no se cobrará el acceso al predio donde se encuentran los stands y las exposiciones. El predio contará con una pantalla que transmitirá los espectáculos en forma simultánea, en tanto que la zona de espectáculo propiamente dicha contará con una tribuna con una capacidad para 3000 personas más 1000 sillas.

La ciudad de Chos Malal se encuentra ubicada sobre la ruta Nacional Nº 40, y a 100 km del límite con la Provincia de Mendoza y 385 km de la ciudad capital. La puerta de acceso al norte neuquino y su nombre significa “corral amarillo” que deriva de la lengua mapuche debido a que posee un atractivo paisaje de cerros, bardas y montañas que encierran el lugar.

La Fiesta brinda la posibilidad de unir a los pueblos cercanos del norte neuquino y dar a conocer sus costumbres, sus comidas, sus cantos y sus bailes populares al creciente turismo que se acerca a la zona en busca de sus productos, paisajes y actividades.

Información de contacto:
Municipalidad de Chos Malal, Intendente Prof. Carlos Aníbal Lator 421110,
Secretaría de Gobierno, Prof Roberto Bodart Director de Cultura, Luis Ángel Villagra 421288, fiestadelchivito@yahoo.com