Prensa Turística

La zona norte participó junto a los centros de esquí y parques de nieve de la Expo Esquí 2007

20 June, 2007

La Expo Nieve, con una importante afluencia de público que superó los 26.000 visitantes y a los 300 expositores, los organizadores y participantes se mostraron complacidos con los resultados obtenidos, ya sea contactos realizados en el evento, como así también por las ventas concretadas e información brindada para poder planificar las próximas vacaciones.

Dentro de las novedades de los centros invernales de Neuquén, se destacó en esta exposición la presencia de Patagonia de Valles y Volcanes que abarca la zona norte de la provincia con el Parque de Nieve Cerro Wayle, que se mostró como un sitio novedoso y por ello llamo la atención a los visitantes dadas su característica y facilidades para el acceso y contacto con la nieve, ofreciendo un producto accesible a toda familia y para aquellos que desean incursionar por primera vez o quieren ir mejorando sus primeros pasos en la práctica del esquí.

Con tarifas acordes, los empresarios de la Ciudad de Chos Malal realizaron una tarea conjunta con los integrantes del Club Andino Cordillera del Viento, y apoyados por esta Subsecretaria a través de la Dirección Regional Norte de Turismo y Neuquentur, no solo desplegaron una estrategia de promoción presentando folletería novedosa sino que además lograron importantes contactos y
acuerdos con operadores mayoristas para esta temporada, lo que a futuro permitirá el crecimiento del parque de nieve que por su ubicación y condiciones presenta características especiales y únicas en la región.

Visto este éxito logrado, se ultiman detalles para una próxima acción de impulsión de este destino en la Capital Federal por parte del Sector Privado representado por integrantes de la Cámara de Comercio y el apoyo del gobierno de la provincia.

CERRO WAYLE, PARQUE DE NIEVE
Dista a 448 Km. de Neuquén Capital y a 48 Km. de la localidad de Chos Malal, en dirección noreste, a 3296 m.s.n.m. y orientado en línea nortesur.
Su forma se asemeja a la de un cráter abierto en diagonal, de ahí su nombre, que deriva del vocablo mapuche Huaill, el cual significa lugar hueco, sin centro.
Para acceder a este parque de nieve, se debe tomar desde la ciudad de Neuquén la Ruta Nacional Nº 22 hasta la ciudad de Zapala. Desde aquí, continuando por la Ruta Nacional Nº 22 hasta la bifurcación con la Ruta Nacional Nº 40 hasta Chos Malal.
Luego se debe tomar la Ruta Provincial Nº 2 y Nº 37 (ambas de ripio 40 Km.).
Siguiendo este camino en dirección al NE se encuentra el Cerro Wayle.

El Parque de Nieve se encuentra administrado por el Club Andino Cordillera del Viento con sede central en Chos Malal. Esta hermosa localidad del norte de nuestra provincia ofrece servicios recreativos y deportivos para garantizar el disfrute de los
visitantes, tanto en invierno como en verano. Dentro de las actividades de nieve que se pueden realizar se destaca el esquí en sus distintas modalidades. Durante la temporada estival avistaje de aves, con gran variedad de especies y ascensos al Volcán Tromen, entre otras actividades factibles de practicar.