Prensa Turística

Buenas expectativas para el Norte Neuquino por la pavimentación de la ruta 40

9 March, 2009

La licitación de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 40 en el sur de la Provincia de Mendoza genera grandes expectativas en la zona norte del Neuquén, denominada Patagonia de los Valles y Volcanes, por cuanto se considera que “constituirá una oportunidad de mejorar la fluidez de las relaciones que, de hecho, ya existen entre ambas provincias”. Así lo manifestó la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, quien explicó que “al pavimentar el tramo en Mendoza se lograría incrementar la afluencia de visitantes a nuestra provincia, generando un impacto económico y social muy positivo en la región”.
La subsecretaria Lonac agregó que esta obra “permitiría la apertura de una vía única que favorecería el ingreso de personas a visitar una zona que potencia su desarrollo” mediante diversas acciones que incluyen desde la capacitación de su gente hasta la promoción de los destinos y las inversiones en infraestructura como es el pavimento de la ruta provincial Nº 43.

Cuando se concrete la pavimentación de la Ruta Nacional 40 en el sur mendocino, la Patagonia en su conjunto habrá mejorado su vínculo con el resto del país y la vecina República de Chile. “El desarrollo de la accesibilidad, las comunicaciones, el transporte y los demás servicios, asociados al desarrollo estratégico de las comunidades que habitan el norte del Neuquén, se vería favorecido por la facilidad de acceder a distintos puntos geográficos del país si la Ruta Nacional 40 fuera pavimentada en el sur de Mendoza – consideró Lonac-. Asimismo, las posibilidades comerciales se verían beneficiadas por la cercanía con los pasos fronterizos internacionales y la influencia de las relaciones ya establecidas de Mendoza con Chile a través del paso internacional Cristo Redentor”.

Para adjudicar la pavimentación de la Ruta Nacional 40 se resolvió hacer la obra en dos tramos. El primero, desde Malargüe hasta la zona de la Pasarela (Río Grande), y el segundo desde allí hasta llegar a la zona de la Laguna de Coipo Lauquen (cerca de Ranquil Norte). En el primer caso, el presupuesto es de más de 76 millones de pesos mientras que el segundo requerirá de $ 88 millones.

La Ruta 40 en Neuquén

Con respecto a la traza de la Ruta Nacional 40 en Neuquén cabe recordar que está cien por cien pavimentada y el 90%, cubierta por líneas de ómnibus. En su área de influencia hay un aeropuerto, cinco aeródromos, siete pasos fronterizos y nueve áreas provinciales protegidas, además de cuatro parques nacionales. “Todo esto contribuye a su fortalecimiento como producto turístico de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, ya que es una de las propuestas impulsadas desde la Secretaría de Turismo de la Nación para fomentar el arribo de visitantes a todo el país”, dijo la subsecretaria Lonac. Es que esta ruta surca, en total, 4.900 kilómetros desde hasta Cabo Vírgenes en Santa Cruz hasta La Quiaca en Jujuy.
Con 686,78 kilómetros de longitud en la Provincia del Neuquén, esta ruta constituye un eje de conectividad primordial con el resto del país y la vecina República de Chile a través de pasos fronterizos internacionales como Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, entre otros.

A lo largo de su recorrido, esta ruta posee cercanía con las áreas naturales protegidas provinciales Domuyo, Lagunas de Epu Lauquen, Cañada Molina, Tromen, Parque Provincial Copahue, Cuchillo Curá, Batea Mahuida, Chañi y Boca del Chimehuín y los parques nacionales Arrayanes, Laguna Blanca, Lanín y Nahuel Huapi. Asimismo está cerca de atractivos de alta jerarquía como los centros turísticos internacionales de San Martín de los Andes y Villa La Angostura que, junto a Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Villa Traful y Piedra del Águila, integran el Corredor de los Lagos del cual también forman parte Chubut y Río Negro.

El diseño, la puesta en valor y la promoción de la Ruta 40 como producto turístico es la concreción de una estrategia común. Además de mostrar a la Argentina, busca estimular la actividad económica. En este contexto, en Neuquén se está trabajando sobre el desarrollo del producto, las actividades, atractivos y los destinos que se encuentran en el área de influencia del tramo de la Ruta 40 que atraviesa a la provincia.