Prensa Turística

IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista en Loncopué

13 March, 2009

Se realizará del 13 al 15 de marzo en Loncopué la IV Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista. La Municipalidad está encargada de realizarla y cuenta con la colaboración y el apoyo de la Sociedad Rural del Noroeste Neuquino (medianos y pequeños crianceros), el Gobierno de la Provincia, la Cámara de Comercio y la Agrupación Gaucha, además del auspicio de comerciantes locales y regionales.
El director provincial de Turismo Oscar Mansegosa viajará especialmente para participar de la celebración popular en la cual habrá exposición de animales, exhibición de técnicas genéticas, venta de artesanías y productos regionales y presentaciones artísticas, entre otras actividades.

Esta muestra se realiza desde el año 2006. Surgió por la necesidad de crear un punto de encuentro donde confluyeran los productores ganaderos, los artesanos y los distintos organismos o instituciones relacionadas con el quehacer regional, dando a conocer su actividad e influencia en la economía de la zona. Entre sus objetivos generales figuran: mostrar el avance de los productores ganaderos en técnicas genéticas y sumar nuevos productores a estas técnicas de trabajo por cuanto permitirán incrementar la cantidad y calidad del rodeo bovino, caprino y equino de la región.

Según informaron desde la municipalidad de Loncopué, también se pretende generar un espacio donde los productores puedan relacionarse e interactuar comercialmente. Es que, a futuro, el programa incluye la realización de remates de animales destacados, como rédito al esfuerzo que realizan los ganaderos al llevar sus animales a la muestra. Además se intenta colocar a Loncopué ante la mirada provincial como la mayor cuenca cárnica de la zona, aportar atractivos turísticos y culturales para un mejor desarrollo económico local y fortalecer las raíces culturales.

Una de las innovaciones que presentará este año la muestra es la decisión de realizarla en el Camping Municipal para brindar a los concurrentes mayor comodidad. E el lugar se dispondrá un escenario para llevar a cabo el acto inaugural y algunas presentaciones de música y danza.

En la cuarta edición, habrá una amplia exhibición de ejemplares para que los visitantes aprecien la diversidad y calidad que se ha logrado en la reproducción de las razas más importantes del país y noten cómo el mejoramiento genético puede contribuir a optimizar el mercado ganadero.

Los organizadores anunciaron que “se exhibirá la riqueza artesanal, cultural, folclórica, turística y tradicional con estilo propio de la zona y también se incluirá algún espectáculo con artistas de renombre provincial y nacional”. En los stands se podrá apreciar y adquirir artesanías, productos frescos de huerta (orgánicos), platos típicos como asado criollo de chivito, empanadas, mote, tortas fritas, pan casero y queso cordillerano (de chiva o de vaca).

Participarán artesanos en cuero, madera, piedra e hilado, entre otros. Algunos de ellos elaborarán sus piezas al aire libre y a la vista del público con el objetivo de que los visitantes valoren y aprecien más su trabajo.

En la parte comercial se cuenta con la participación del sector industrial (taller municipal de confección textil, fábrica de invernáculos y producciones en el rubro metalúrgico, exhibición automotriz, confección de botas de cuero, etc). Asimismo se destacan los stands institucionales del manejo del Fuego (Dirección Provincial de Bosques); Asociación de Pesca con Mosca, Ente Provincial de Termas del Neuquén, Grupo “Ayúdanos a ayudar” con una muestra de equino terapia y demás asociaciones civiles que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la región.
Loncopué está a 304 kilómetros de la capital provincial. Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 22, hasta la localidad de Las Lajas y desde ahí desviarse por la Ruta Provincial Nº 21. Todo el recorrido está completamente pavimentado.

Programa Oficial de la IV Muestra Ganadera y Fiesta

Tradicionalista:

  • Viernes 13 de Marzo de 2009
  • * 21:30 Festival Folklórico
  • Sábado 14 de Marzo de 2009
  • * 08:00 – 10:00 Recepción de animales Ovinos – Caprinos – Equinos – bovinos
  • * 11:00 – Acto Inaugural
  • * 14: 00 – 19:00 Muestra de animales – servicio de stand (comidas típicas, artesanías, etc)
  • * 21:00 – Baile campero
  • Domingo 15 de Marzo
  • * 08:00 – 10:00 Recepción de caballo para actividades hípicas
  • * 11:00 Apertura de destrezas criollas
  • * 12:00 Almuerzo criollo
  • * 13:00 Actividades Camperas
  • * 19:00 Cierre