Prensa Turística

Se desarrolló el encuentro binacional por el paso Pucón Mahuida

30 March, 2009

El fin de semana se realizaron en Caviahue diversas actividades y reuniones como parte del encuentro binacional que tuvo como tema principal lograr la reapertura del paso internacional Pucón Mahuida, distante a 7 kilómetros de la localidad. Con este fin, el intendente local, Rigoberto Ramírez recibió el pasado viernes al alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, y a los concejales de esa comuna, en el hito del paso internacional.

Brazo Rincón, Lago Nahuel Huapi

Además de los concejales de Caviahue – Copahue Débora Blumenthal; Rubén Vargas; y Karina Castro; participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno provincial, Luis González; y el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

Al término de las reuniones, el subsecretario González, aseguró que “cuando hay voluntad de los pueblos de integrarse, y hay voluntad de quienes conducen los destinos de los pueblos, en este caso de la comunidad de Alto del Bío Bío y de Caviahue, el gobierno de la provincia acompaña y fortalece estos procesos de integración”.

Indicó que el límite fronterizo de los territorios de ambos países ha cortado lazos sanguíneos que existían porque tanto mapuches como pehuenches están unidos por vínculos familiares. “Creo que el tema fronterizo implica recuperar el lazo sanguíneo” y recordó que históricamente estos pasos eran importantes para el intercambio comercial entre ambos lados de la cordillera.

Consideró que de acuerdo a la normativa existente es necesario regularizar este paso con el fin de que se enmarque en las políticas nacionales de ambos países. Además, indicó que “esta voluntad política que hay de ambas localidades, con sus concejos” es necesario que se profundice, involucrando la representatividad popular de los pueblos originarios para “hacerlos partícipes y protagonistas de este proceso de integración”.

Especificó que el compromiso del gobierno provincial con este proceso es el de “llevar la sustentabilidad y el fundamento, con el testimonio de hombres y mujeres que vienen apostando a este proceso de integración”, para presentarlo en la próxima reunión que se realice del Comité de Integración Región de los Lagos para que “a nivel de cancillería y de políticas internacionales esto se pueda materializar”.

En este sentido, entre los puntos principales que se acordaron en el trabajo de este fin de semana se estableció la necesidad de propiciar la participación efectiva de las comunidades indígenas de ambos países en las tareas tendientes a la reapertura del paso; y se definió que la habilitación de esta conexión entre ambos países es una oportunidad para el desarrollo integral de las comunidades involucradas a través del intercambio educacional, intercultural y comercial.

En el acta suscripta al final de encuentro, se estableció como compromiso para las partes la realización de acciones de corto plazo consistentes en: propiciar y facilitar un encuentro entre las comunidades para conocer sus planteamientos; realizar intercambios educacionales y culturales entre las comunidades; presentar este proyecto al Comité de Integración “Región de los Lagos”; solicitar la reapertura transitoria del paso con una “habilitación vecinal”; promover actividades turísticas binacionales a través de este paso; y el compromiso de la alcaldía de Alto Bío Bío a gestionar la factibilidad de un estudio conjunto sobre la actividad del volcán Copahue.

Por su parte, tanto el alcalde Vita como el intendente Ramírez destacaron la formalidad que le brindó al encuentro la participación de ambos concejos municipales, dado que se pudo profundizar en el tratamiento de los temas y acordar acciones en el corto plazo que ya cuentan con el aval de los concejales.

También destacaron la participación de los loncos y de los miembros de las comunidades indígenas de ambos países. “Hemos sacado en claro que a partir de ahora las comunidades van a tener que estar presentes en cada una de estas reuniones, porque dejan de ser los ‘convidados de piedra’ para ser los partícipes necesarios de toda esta historia que se está escribiendo”, dijo el intendente de Caviahue.

Por su parte, el alcalde Vita aseguró que el encuentro “ha sido importantísimo, esto es la base para empezar a trabajar y empezar a buscar los objetivos en común”. Consideró que tanto el encuentro con la comunidad Millaín Currical como la tarea realizada por el intendente de Caviahue – Copahue “han sido fundamentales como para poder tener más fuerza y más ganas de trabajar”.

Como parte de las actividades, el sábado por la mañana se realizó un encuentro en el Centro Tradicionalista y Deportivo Carlos Millaín de la comunidad Millaín Currical en el que participaron el lonco Basilio Rosales de la comunidad Pehuenche, que arribó como parte de la delegación chilena, y el lonco de la comunidad anfitriona, Pedro Millaín. Participaron también miembros de la comunidad mapuche local, junto a las autoridades municipales.

Allí se discutieron diversos temas tales como los inconvenientes suscitados por el extravío de animales en la frontera; la evaluación de los precios de las artesanías chilenas; el dictado de cursos de capacitación interculturales y la integración de las comunidades en el trabajo tendiente a la reapertura del paso internacional.

Un aspecto fundamental que se planteó como parte de esta reunión es la necesidad de una educación intercultural y bilingüe con el fin de fortalecer y profundizar el proceso de encuentro, para lo cual seguirán trabajando en próximos encuentros con el fin de propiciar el intercambio en este sentido.

Estos encuentros en torno al paso internacional Pucón Mahuida se realizan periódicamente desde el año 1984. Si bien comenzaron de manera menos formal, con el tiempo adquirieron mayor compromiso en el tratamiento de los temas y en los resultados que a través de las gestiones de cada comuna se obtienen.