Prensa Turística

Incrementan prevención de dengue por turismo de Semana Santa

4 April, 2009

Los casos de la enfermedad aumentaron en La Rioja y Tucumán, y continúa el avance de la enfermedad en Chaco, Salta y Catamarca. Fumigarán en las ciudades bonaerenses de Luján y San Nicolás ante la proximidad del fin de semana largo

En La Rioja, la directora de Epidemiología, Virginia Córdoba, informó que se encuentran en estudio muestras de diez pacientes con síntomas de dengue y aclaró que “sólo hay uno confirmado en la provincia”.

La funcionaria sostuvo que se trata de una persona de la ciudad de Aimogasta, que se contagió dengue en Catamarca, y afirmó que los casos “corresponden a personas que estuvieron fuera de la provincia”.

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, pidió “tranquilidad” y manifestó que “ya se fumigó y el Estado está con la guardia muy alta, porque La Rioja está rodeada de provincias con casos de dengue”.

En Tucumán, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo que son 192 los casos de dengue en la provincia, entre confirmados y sospechosos, y precisó que los casos fueron detectados en la zona suroeste, con mayor incidencia en el departamento Aguilares.

El intendente de esa localidad, Agustín Fernández, dijo que “está colmado de pacientes con dengue” el hospital local y sostuvo que en la zona “la situación es muy grave. Las lluvias recientes nos obligan a volver a fumigar por todos lados”.

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que son 28 los casos confirmados de dengue importado en la provincia y 49 sospechosos de la enfermedad, a la fecha.

Los casos de dengue confirmados se reportaron en las siguientes localidades: 1 en San Pedro; 1 en San Martín; 1 en San Fernando; 3 en Almirante Brown; 1 en Berazategui; 1 en Esteban Echeverría; 1 en Lomas de Zamora; 1 en Quilmes; 2 en Ituzaingó; 2 en Merlo; 2 en Moreno; 1 en Berisso; 3 en La Plata y 8 en La Matanza.

El Ministerio de Salud bonaerense realizará tareas de fumigación en los municipios Luján y San Nicolás en los próximos días, con vistas a eliminar el mosquito transmisor del dengue antes de la celebración religiosa por Semana Santa, que convoca a numerosas personas.

En un comunicado, el Ministerio informó que la dirección de saneamiento provincial “aportará maquinaria, apoyo técnico e insumos para eliminar todo tipo de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, transmisor del dengue”.

En Chaco, el jefe de Coordinación Nacional de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Zaidemberg, fue designado como supervisor de las tareas contra el dengue en el distrito, informó el coordinador del Comité de Emergencia Provincial, Domingo Peppo.

“La coordinación de trabajos de fumigación y descacharrado (en Charata) se van a realizar desde el municipio, coordinadas por el intendente (Miguel) Tejedor, pero la supervisión y la organización va a ser llevada adelante por el Zaidemberg”, manifestó Peppo en declaraciones a la prensa local.

En el marco de las acciones de lucha contra el dengue comenzaron tareas de fumigación en barrios del centro de Resistencia, que continuarán los próximos días.

En la provincia de Salta, una de las más afectadas por la enfermedad, el municipio de la capital provincial alertó a la población sobre falsos fumigadores que se presentan como empleados del Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Salud de la Nación firmó un acuerdo con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para que promotores de la cartera sanitaria presten asesoramiento sobre prevención del dengue a pasajeros que viajen a provincias afectadas por la enfermedad y países limítrofes.

El acuerdo prevé la proyección de un audiovisual y un informe radial en el Aeroparque Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery.

El último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, difundido ayer, informó sobre 5.264 casos de dengue autóctonos en el país y 485 importados. Además, reportó 3 casos del tipo hemorrágico, de los cuales 2 produjeron la muerte a 2 personas en marzo, en Salta.

Según el informe, en Chaco se registran 2.900 casos autóctonos y 2 importados; en Salta 1.040 autóctonos y 74 importados; en Catamarca 939 autóctonos y 1 importado; en Jujuy 283 autóctonos y 43 importados; y en Tucumán 2 autóctonos y 46 importados.

Fuente: Infobae.com 2/04/09