Prensa Turística

Meyer inaugurará la Costanera del Lácar en San Martín de los Andes

8 April, 2009

El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inaugurará esta tarde junto al gobernador Jorge Sapag, la Intendente de San Martín de los Andes, Luz Sapag, y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, la primera etapa de la costanera del Lago Lacar. Se trata de una obra emblemática para la localidad que fue concretada mediante el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo (Ar. – L1004), -Préstamo 1648 0C/AR, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Nación.

El financiamiento aportado para este programa por el BID es U$S 32.000.000 y tiene una contrapartida nacional de U$S 23.000.000, que suma 55.000.000 de dólares. De esa cifra, Neuquén será beneficiado con U$S 23.223.418 que se distribuirán entre 52 proyectos en centros turísticos de la zona Patagonia de los Lagos y en Parques Nacionales. Del total que le corresponde a la Provincia, San Martín de los Andes y su área de influencia será beneficiada aproximadamente con U$S 8.000.000, fruto del trabajo conjunto entre la SECTUR, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y los Municipios y Comisiones de Fomento del Corredor de los Lagos.

La obra

Para concretar el proyecto de Recuperación y Rehabilitación Parque Costanera Lago Lacar, tal es la denominación que se le asignó a la obra, se realizó una licitación pública nacional que culminó con la adjudicación de la obra a la empresa HIDRACO S.A., por un monto de $ 4.289.000.

La Costanera del lago Lácar, de unos 600 metros de extensión, constituye el principal atractivo turístico y el de mayor jerarquía de San Martín de los Andes. Esto se fundamenta en múltiples razones: por su ubicación en franco contacto con la ciudad, por constituirse en el portal de acceso al Parque Nacional Lanín; por ser el único puerto turístico (punto de embarque de excursiones hacia el área Lacar del Parque Nacional Lanín) y deportivo en la localidad, con una amplia zona de playa y balneario; además del punto de inicio o finalización de las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los 7 Lagos.

En febrero de 2008 comenzó la construcción de ordenadores del tránsito vehicular en Accesos, explanada peatonal vehicular, asientos de madera y solado perimetral en adoquines de pórfido en el Monumento a los ciervos y área circundante, decks solariums al sur del muelle comercial, gradas solarium al norte del muelle comercial, iluminación indirecta en vapor de sodio y cableado subterráneo, rompevientos del muelle comercial, servicios sanitarios de uso público accesibles para discapacitados, señalización turística e interpretativa y equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos).

Accesibilidad

En su estadía en San Martín de los Andes, el secretario Meyer aprovechará la ocasión para entregar distinciones a los establecimientos hoteleros de la localidad que participaron del Programa de Accesibilidad. Veintidós prestadores adhirieron a esta iniciativa que fue impulsada desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística y tuvo por objetivo profundizar una política de inclusión integral de las personas con movilidad o comunicación reducida.

Este programa estuvo destinado a Alojamientos Turísticos Hoteleros y Parahoteleros. Se ideó como una herramienta tendiente a optimizar la prestación de servicios, promover de manera integral la satisfacción de todos los usuarios y proponer alternativas para lograr su inclusión sin discriminaciones. Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

En San Martín de los Andes, las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos se implementaron desde septiembre pasado. Pero el destino turístico en sí es modelo y ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas acciones tendientes a la eliminación de barreras físicas con el objetivo de posicionar a la localidad como un “Destino para todos”.

La implementación de las Directrices de Accesibilidad requirió del acuerdo, el consenso y el compromiso de todos los actores involucrados y se llevó a cabo gradualmente, a través del cumplimiento de una serie de requisitos agrupados en diferentes etapas. En este marco, la SECTUR convocó a la Subsecretaría de Turismo del Neuquén a participar y colaborar en la implementación de estas directrices en esa localidad, definiendo la función de coordinador provincial con la designación de roles, responsabilidades y obligaciones.