Prensa Turística

Inauguraron la costanera del Lácar en San Martín de los Andes

13 April, 2009

El miércoles, a las 18, se inauguró la primera etapa de la costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes, una obra que costó más de 4 millones de pesos. El acto fue presidido por el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con la intendenta local, Luz Sapag. En su discurso, el mandatario provincial hizo referencia a la realidad de las finanzas públicas y pidió responsabilidad a quienes protagonizan reclamos sectoriales.

Señaló que en Neuquén “tenemos una masa salarial superior a los 3.200 millones de pesos y estamos quintos en masa salarial en la República, aunque no somos la provincia quinta en cantidad de gente”. Añadió que también “estamos terceros en el nivel de sueldos” en el país.

Reivindicó la legitimidad del derecho a peticionar, aunque aclaró que “hay leyes nacionales y provinciales que establecen especialmente en materia de educación, salud y seguridad que estos derechos fundamentales de rango constitucional tienen primacía sobre el derecho a huelga”.

Planteó que “tenemos una huelga desde que se iniciaron las clases, hace un mes largo, y en estas Pascuas yo les pido a los dirigentes sindicales que tengan la mirada democrática acerca de este derecho a la educación, que tiene garantía constitucional y tiene primacía”.

“La provincia de Neuquén está siendo tensionada a un nivel que la misma provincia, en este marco de crisis que hay, no puede sostener”, afirmó. También remarcó que “la paz social no solamente se predica con el ejemplo y con la palabra, sino también con obras”.

En otro momento de su discurso, el mandatario agradeció al gobierno nacional porque “le permite al municipio y a la provincia de Neuquén tener palancas de desarrollo genuino a partir de estos recursos maravillosos que son los recursos naturales”. Señaló que la obra que se inauguró hoy “está al servicio de los ciudadanos” y comentó que “jerarquiza a la ciudad y pone en valor el lago Lácar”. Recordó también que este proyecto forma parte de un programa de desarrollo turístico que permitirá, entre otros logros, “que el año que viene tengamos la Ruta de los Siete Lagos terminada”.

Anunció además que la próxima semana se reunirá en la Casa Rosada con autoridades del gobierno nacional. Informó que “vamos a estar firmando el Plan de Asistencia Financiera de Nación” y otros convenios “que tienen que ver con proyectos de desarrollo”. Agregó que también habrá “buenas noticias” sobre los vuelos a Chapelco.

Anticipó además que “en el mes de abril se va a abrir la licitación de dos plantas de tratamiento (de líquidos cloacales), la ampliación de una y otra nueva”, que se construirán en San Martín de los Andes.

El gobernador, acompañado por Enrique Meyer y Luz Sapag, participó del corte de cintas de la obra y realizó una recorrida por la costanera del lago. Luego, los presentes se trasladaron al salón de la municipalidad para continuar con el acto.

Allí, se firmó una carta de adhesión de la provincia de Neuquén al Sistema de Calidad Turística, que está conformado por diversos programas de inversión y desarrollo. Uno de ellos es el programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos”, que comenzó a implementarse el año pasado en San Martín de los Andes.

La ceremonia concluyó con la entrega de distinciones a 11 prestadores de servicios turísticos que participaron del programa de accesibilidad, que tiene por objetivo profundizar una política de inclusión integral de las personas con movilidad o comunicación reducida.

También estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Turismo de la provincia, Alicia Lonac; y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica; entre otras autoridades.

La obra

El proyecto se denomina “Recuperación y rehabilitación parque costanera lago Lácar”. Para su ejecución, se realizó una licitación pública nacional, que culminó con la adjudicación de la obra a la empresa Hidraco por un monto de 4.289.000 pesos.

En febrero del año pasado, comenzó la construcción de los ordenadores del tránsito vehicular en los accesos a la costanera y de la explanada peatonal vehicular. También se colocaron asientos de madera y un solado perimetral en adoquines de pórfido en el Monumento a los Ciervos. Además, se instalaron decks-solárium (tarimas para tomar sol) al sur del muelle comercial y gradas-solárium (escalinatas) al norte. El muelle quedó protegido con paneles rompevientos.

El sitio fue equipado con iluminación indirecta en vapor de sodio y cableado subterráneo, servicios sanitarios de uso público accesibles para discapacitados, señalización turística e interpretativa y equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos, etcétera).

Este proyecto de renovación de la costanera del Lácar forma parte del Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo; que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional. El organismo de crédito aporta para este programa 33 millones de dólares, con una contrapartida de la Secretaría de Turismo de la Nación de 23 millones, lo que suma 56 millones de dólares en total.

De esos aportes, la provincia de Neuquén recibe 23.223.418 dólares de fondos no reintegrables, distribuidos en 52 proyectos de obras ubicadas en parques nacionales y centros turísticos de la zona Patagonia de los Lagos. Las inversiones son administradas en forma coordinada por la secretaría de Turismo nacional; la Administración de Parques Nacionales; las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut; y los municipios y comisiones de fomento del Corredor de los Lagos.

La costanera del lago Lácar tiene unos 600 metros de extensión y constituye el principal atractivo turístico de San Martín de los Andes. Esto se debe tanto a su ubicación próxima a la ciudad como a su constitución como portal de acceso al Parque Nacional Lanín. También se distingue por ser el único puerto turístico y deportivo en la localidad, utilizado como punto de embarque de excursiones hacia el área Lácar del Parque Nacional Lanín. Este sitio es también un punto de inicio y finalización de las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los Siete Lagos.

Programa “Directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos”

Las directrices son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

En San Martín de los Andes, las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos se implementaron desde septiembre pasado. Pero el destino turístico en sí es modelo y ha sido pionero en el desarrollo e implementación de diversas acciones tendientes a la eliminación de barreras físicas con el objetivo de posicionar a la localidad como un “destino para todos”.

La implementación de las directrices de accesibilidad requirió del acuerdo, el consenso y el compromiso de todos los actores involucrados y se llevó a cabo gradualmente, a través del cumplimiento de una serie de requisitos agrupados en diferentes etapas. En este marco, la secretaría de Turismo de la Nación convocó a la Subsecretaría de Turismo del Neuquén a participar y colaborar en la implementación de estas directrices en esa localidad, definiendo la función de coordinador provincial con la designación de roles, responsabilidades y obligaciones.