Prensa Turística

AHT lanza el Observatorio Hotelero

13 April, 2009

La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina lanza esta semana el “Observatorio Hotelero”, proyecto que consiste en poner en marcha la investigación periódica de factores macroeconómicos y expectativas empresariales para visualizar las características del escenario en el que muy posiblemente deberán tener que desenvolverse los establecimientos hoteleros en el futuro inmediato.

El objetivo central de esta iniciativa es contar con una herramienta que permita aportar pautas sobre el comportamiento de la oferta y la demanda basados en variables tales como los componentes de la oferta, las plazas hoteleras, la estadía promedio, la perspectiva de las tarifas, la evolución de los costos y sus respectivas tendencias.

La materia prima con la que se elaboran los índices del observatorio son percepciones que sobre temas puntuales aportan los ejecutivos de los hoteles asociados a la AHT.

Los empresarios hoteleros aportarán de esta manera respuestas sobre una serie de variables que comparan un cuatrimestre pasado contra igual período del año siguiente, por ejemplo, las percepciones de los hoteleros surgirían del contraste de las cifras del primer cuatrimestre del año 2008 contra la valoración de las expectativas para el primer cuatrimestre del año 2009.

Esta iniciativa no exige información reservada, las respuestas solo expresan puntos de vista – basados en las expectativas – y no dejan al descubierto ni las estrategias comerciales, ni los datos de las operaciones de cada establecimiento hotelero.

El seguimiento del Observatorio Hotelero será realizado por la AHT, desde el recientemente conformado Departamento de Investigación & Desarrollo, y además de la participación de los hoteles afiliados a la AHT (cuyo aporte reviste fundamental importancia, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de participantes, mayor será el rigor de los resultados expresados en los índices del observatorio y sus respectivos informes), contará con la participación de la consultora PricewaterhouseCoopers.

Así, el Departamento de I&D de la AHT procesará la información obtenida y PWC será la encargada de realizar los informes de las encuestas, incluyendo un informe final con datos sobre la evolución de los índices macroeconómicos de la Argentina y de los principales mercados emisores de turismo hacia el país, de manera que quienes reciban la información puedan llevar adelante un análisis de la misma, de las variables en los mercados de origen y su posible impacto en la demanda hotelera en Argentina, arribando posteriormente a sus propias conclusiones y optimizando la toma de decisiones de cada establecimiento.

La creación, desarrollo e implementación del Observatorio Hotelero de la AHT, servicio disponible solo para los asociados, se realiza en el marco del Master Plan 2009 de la Asociación, y a partir de un Convenio de Mutua Colaboración firmado en el marco de Fitur con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Ambas Asociaciones contemplan en su misión el fortalecimiento de la calidad de sus asociados, como factor fundamental para la búsqueda de una mayor competitividad y como un beneficio de primera línea para los mismos.

Los interesados pueden acceder a mayor información sobre el Observatorio Hotelero visitando la página web de la AHT: www.ahtra.com.ar