Prensa Turística

Fortalecimiento del turismo rural

22 April, 2009

La subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, participó en El Calafate de una reunión regional para coordinar acciones en torno al Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR). Se trata de una iniciativa que abarca a todo el territorio nacional, dividido en cinco regiones turísticas: norte, litoral, centro, cuyo y Patagonia.

La licenciada Lonac explicó que a través del PRONATUR se prevé promocionar el desarrollo local y el bienestar de las comunidades rurales a través de la generación de empleo genuino, la diversificación de ingresos y mercados de productos y servicios conexos. En ese sentido, destacó que “una de las premisas que tiene el proyecto es reconocer al turismo rural como una actividad económica válida, sostenible y sustentable para los territorios rurales” a través de la permanencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos, la integración de la población local, la preservación y mejora del entorno, la valorización de las culturas locales.

De hecho, los objetivos del mencionado proyecto se centran en contribuir a la expansión del negocio del turismo rural en la Argentina, aumentando el volumen de producción turística y el ingreso de divisas; asignándole prioridad a la participación del sector privado (incluyendo asociaciones y grupos de turismo rural). Además, se intenta lograr una masa crítica de productores de turismo rural en condiciones de ofrecer servicios de calidad, técnicamente factibles, económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

La unidad ejecutora del proyecto está integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Turismo de la Nación que trabajan de forma articulada y cuentan para ello con la participación de los organismos provinciales correspondientes.

La SAGPyA tiene a su cargo la coordinación nacional del proyecto mientras que la SECTUR es responsable de las actividades relativas a la promoción, difusión y apoyo a la comercialización interna y externa. El INTA, en tanto, es el responsable de todo lo vinculado a la asistencia técnica, transferencia de tecnología y capacitación a productores turísticos en el medio rural. Además, complementando las actividades de la SECTUR, el instituto tiene como responsabilidad capacitar a los profesionales y técnicos del sector.

El concepto de turismo rural que se considera en el PRONATUR alcanza a “aquellas actividades que se realizan en un establecimiento agropecuario el cual abre sus puertas (con o sin alojamiento) a las personas, para observar y eventualmente participar de las actividades que se realizan en el interior del mismo: ganadería, granja y apicultura; agricultura incluyendo floricultura, cultivos bajo cubierta, hidroponía, etc; acuicultura; explotaciones forestales y actividades agroindustriales, principalmente artesanales”.

El encuentro regional del cual participó la subsecretaria Lonac se realizó los días 14 y 15 de abril en El Calafate, Santa Cruz. La apertura del mismo estuvo a cargo del subsecretario de Turismo de esa provincia, Alexis Simunovic y el coordinador nacional del PRONATUR, Ing. Agr. José Luís Godoy.

Durante estas jornadas Godoy habló sobre el proyecto en general, su estrategia global y regional, el rol de las provincias, los componentes, población objetivo y resultados. También expusieron técnicos de cada uno de los organismos involucrados en la unidad ejecutora: Lic Gustavo Capece (SECTUR), Ing. Agr. José Luis Meléndez (INTA) y Lic. Verónica Ortiz Zaballa (SAGPyA) y hubo una presentación provincial de la problemática del turismo rural, entre otros temas.