Prensa Turística

Neuquén promueve Buenas Prácticas en Destinos

11 May, 2009

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén está coordinando las acciones tendientes a implementar en la Patagonia de los Lagos el Programa Nacional “Buenas Prácticas en Destino”. El mismo surge en el marco del Programa de Inversiones en Infraestructura Turística para la República Argentina “Zona 1: Corredor de los Lagos” – Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turismo – Préstamo 1648 OC/AR SECTUR/BID y fue solicitado como una acción concreta del Plan de Fortalecimiento del Corredor, dentro del Programa de Mejora de la Competitividad.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) que diseñó un sistema argentino de calidad turística – integrado por un conjunto de herramientas operativas – con el objeto de facilitar y promover la cultura de la calidad y la mejora continua de todos los sectores que conforman la cadena de valor turístico nacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente el financiamiento que requiere aplicar este programa en el Corredor de los Lagos del cual forman parte las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Aquí, se implementará en las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura a partir de agosto. Sin embargo ya se está trabajando para su aplicación y en ese sentido se concretó la visita a Neuquén de Verónica Llambrich, técnica de SECTUR, quien presentó el Programa de Buenas Prácticas en Destinos a los responsables políticos y técnicos del proyecto a nivel provincial y municipal, dado que la coordinación se hará en conjunto entre la Provincia y las municipalidades en el ámbito local.

Para el mes de junio se prevé realizar el lanzamiento oficial del Programa en la ciudad de Neuquén con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Las Buenas Prácticas tienen como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad. Además, se busca capacitar a los recursos humanos del sector turístico, fomentar en ellos la cultura de la calidad, facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.

La concreción de este programa pretende generar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes. Entre los principales beneficios se destacan la formación y capacitación de los agentes implicados, la promoción de la cultura de la calidad, la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino y el reconocimiento a la participación tanto de las personas como de las empresas, mediante la obtención de distintivos que acreditarán el valor agregado de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

Este Programa forma parte de las herramientas y metodologías articuladas desde la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística de la SECTUR para fomentar la calidad en los destinos turísticos. Con una clara orientación de destino, el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística MACT: SCTE Buenas Prácticas, pretende promover la mejora continua en las pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios vinculados con la actividad turística facilitando, en aquellos casos que resulten viables, el acceso a una futura certificación de normas de calidad.

“Las Buenas Prácticas de Calidad Turística son una oportunidad para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad”, explicó al respecto la Subsecretaria de Turismo de la Provincia Alicia Lonac. Agregó que “constituyen una metodología de trabajo que forma parte del Modelo Español de Aproximación a la Calidad Turística”.

Por su parte la doctora Verónica Llambrich informó que “gracias a un acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo de España y la Secretaría de Turismo de Argentina a principios de 2007, en el que se realizó el traspaso de la tecnología a la Argentina, las Buenas Prácticas ya se han aplicado exitosamente en San Miguel de Tucumán, en la Comarca Virch-Valdés en Chubut, y en Tilcara y Purmamarca, en Jujuy, en San Rafael, Malargüe y General Alvear, en el Sur de Mendoza y en el Partido de la Costa de la provincia de Buenas Aires”.

¿En qué consisten las Buenas Prácticas? Se desarrollan en tres etapas a lo largo de cuatro meses, en los que tienen lugar sesiones formativas para transmitir conocimientos generales de la actividad turística y conocimientos específicos aplicables a cada uno de los sectores relacionados con el turismo. Incluyen visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para comprobar el grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas y talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.